FEBRERO 2024

¡Les damos la bienvenida otra vez!

Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity, nuestro equipo de investigación de mercado, insights y data está permanentemente monitoreando nuevos hábitos, prácticas y tendencias que constituyen uno de los pilares de los estudios y reportes que realizamos diariamente para nuestros clientes de diversas industrias y verticales.

En esta edición te traemos:

  • Apple Vision Pro: el metaverso real y las nuevas oportunidades para las marcas
  • Terapias ancestrales para el detox digital
  • Las bebidas energizantes, en sintonía con la búsqueda del buen descanso
  • El gaming como instrumento de inclusión y educación financiera
  • La revolución de los modelos de fabricación bajo demanda

Fronteras porosas: Apple Vision Pro: el metaverso real y las nuevas oportunidades para las marcas

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Apple Vision Pro es la computadora espacial en forma de gafas que Apple lanzó recientemente y que está equipada con capacidades de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Este hardware portátil parece concretar finalmente las promesas no cumplidas del Metaverso -el reino virtual 3D liderado por Meta, construido a partir de estas tecnologías y al que los usuarios pueden acceder en forma de un avatar utilizando un visor y controladores manuales- y que abre nuevas y emocionantes posibilidades para el marketing.

A diferencia del acceso al Metaverso, Vision Pro está completamente controlado por los movimientos oculares del usuario y simples gestos con las manos. Apple tiene como objetivo mostrar que la realidad virtual y la realidad aumentada pueden fusionarse con nuestra vida cotidiana.

AR y VR son tipos de experiencias interactivas. La AR combina el mundo real con contenido generado por computadora, algo que muchos usuarios ya han experimentado con una gama de teléfonos inteligentes y tabletas. La VR es completamente simulada e inmersiva. Menos personas han experimentado con ella, ya que se requiere un visor especializado.

Las primeras experiencias de usuarios vistas públicamente con Vision Pro dan una idea de cómo existen enormes posibilidades de innovación para las marcas.

En cuanto a datos precisos del consumidor, los auriculares están cubiertos de sensores para mapear los movimientos oculares, los gestos manuales y el entorno del usuario. Tener en cuenta los patrones de mirada, los gestos, las expresiones, las interacciones e incluso las emociones proporcionará información sobre el comportamiento del consumidor genuino y confiable. Además, antes de que un producto comience la producción física, los usuarios podrán interactuar virtualmente con él,  probando prototipos digitales. Los datos recopilados y los comentarios proporcionados por los usuarios serían increíblemente valiosos para los desarrolladores de productos.

Asimismo, AR y VR abrirán nuevas puertas para los anuncios interactivos, la inmersión 3D mejorada permitirá a las marcas crear una impresión duradera en los consumidores quienes podrán “manipular” los avisos. También llegaría una nueva experiencia de cliente y renovadas formas de explorar los artículos y bienes antes de comprarlos gracias a la visión 3D, que aseguraría una toma de decisiones más fácil e informada y sin la necesidad de un representante de ventas físico. Esto mismo sucedería con demostraciones, instructivos y guías de productos, que serán mucho más fáciles y sencillos de comprender al desplegarse frente a los ojos del usuario. 

Por último se podría transformar completamente la experiencia con showrooms, eventos y congresos. Vision Pro podría abrir una visión completamente nueva de una sala de exposición tradicional para una variedad de empresas, como fabricantes de cocinas o baños y concesionarios de automóviles. De manera similar, las empresas y organizaciones podrían organizar conferencias y eventos virtuales llegando a una audiencia mucho más amplia.

Mensaje para los negocios:
Todavía es muy temprano para anticiparse al éxito del Vision Pro pero es interesante explorar el potencial que desbloqueará el nuevo sistema que -distinto a la promesa del Metaverso y su intangibilidad- ya es un hardware concreto que mezcla lo físico y lo virtual y que las personas han podido experimentar. Sin duda, el dispositivo revolucionará la experiencia de los usuarios una vez que comience a masificarse su llegada al mercado.

Raíces móviles: Terapias ancestrales para el detox digital

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En un mundo en el que lo digital fue ganando terreno hasta la hiperconexión, muchas personas buscan crecientemente la manera de rechazar el efecto “celular como apéndice de la mano”. Procuran un “detox digital” retornando a actividades ancestrales y tradicionales que las reconecten con su interior, en búsqueda de una vuelta al cuerpo para bajar niveles de estrés y sintonizar con la creatividad a modo terapéutico.

En ese contexto, una de las actividades más elegidas en los últimos años fueron las clases de cerámica, pero no es la única actividad que experimentó un boom en asistencia, también los talleres de escritura (journaling), propuestas como biodanza y danza terapéutica, caligrafía, cocina, jardinería, pintura, tejido y crochet, entre otros.

Entre quienes lideran estas iniciativas hay una coincidencia: afirman que el público se incrementó notablemente después de la pandemia y con la necesidad de alejarse de la conexión digital. Otro dato a recalcar es que la edad de los participantes bajó significativamente, evidenciando la necesidad de los jóvenes de salir de las pantallas.

Si bien Gen Z es nativa digital y está acostumbrada a la mediación tecnológica para prácticamente todas sus actividades, también sabemos por nuestras propias investigaciones que son los que más sufren la dependencia tecnológica e hiperconexión, y que buscan reconectar con el mundo físico para evitar el agotamiento mental. Paradójicamente, también son aquellos que recurren a sus redes sociales para mostrar sus creaciones y/o relatar sus experiencias creativas off line.

Mensaje para los negocios:
Las marcas deben estar atentas a los ciclos de conexión-desconexión de las personas para procurar un balance entre ambas. Son bienvenidas aquellas que pueden propiciar espacios, iniciativas o generar actividades que permitan paliar los efectos nocivos de la vida digital.

Egobalance: Las bebidas energizantes, en sintonía con la búsqueda del buen descanso

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Un mayor enfoque en la salud y el bienestar está resultando en que los consumidores busquen bebidas energéticas que tengan algo más que un estimulante azucarado y con cafeína como tradicionalmente han tenido. Cada vez más consumidores quieren bebidas funcionales que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud/bienestar, como por ejemplo el buen descanso.

Si en la pandemia los niveles de energía de los consumidores se vieron gravemente afectados (lo que provocó una gran demanda de bebidas con propiedades estimulantes de la energía o estimulación mental), o bien la explosión del gaming demandó mejorar el rendimiento de los jugadores con propuestas energizantes con ingredientes como nootrópicos y vitaminas esenciales (como ya lo contamos en una edición de nuestro newsletter), le está sucediendo un nuevo paradigma

La creciente necesidad de dormir mejor es uno de los pilares clave de la salud y el bienestar en la actualidad, lo que implica -entre otras cosas- moderar las dosis de cafeína. Las marcas de energizantes están respondiendo a esta demanda innovando y ofreciendo productos con ingredientes de origen vegetal, que se perciben como alternativas más saludables a los artificiales (ingredientes botánicos como el ginseng, el jengibre, la salvia, la moringa, la maca y las nueces de cola por sus propiedades para aumentar la energía y su potencial para ofrecer una alternativa natural a la cafeína). En el Reino Unido, Tenzing ha introducido productos energéticos en polvo neutros en carbono elaborados exclusivamente a partir de plantas y sin ingredientes artificiales. En la India, los consumidores muestran preferencia por ingredientes ayurvédicos/herbarios. sobre los procesados ​​sintéticamente, y las marcas están adoptando un posicionamiento natural en consecuencia. 

Mensaje para los negocios:
La demanda de bebidas energéticas se ha visto sustentada por la necesidad universal de los consumidores de ser productivos, pero las demandas de los consumidores están cambiando y la concepción de “tener energía” también cambia a tono con nuevos paradigmas sobre lo que es el bien-estar. Las marcas aún necesitan innovar y evolucionar a medida que el panorama cambia constantemente según la demanda de los consumidores.

Neoconectividad: El gaming como instrumento de inclusión y educación financiera

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En el terreno de las finanzas, la gamificación emerge como una manera de enseñar y desmitificar los conceptos financieros y promover hábitos monetarios sólidos, así como para desarrollar habilidades para una mejor toma de decisiones. 

La gamificación consiste en utilizar elementos de diseño de juegos en contextos ajenos al juego. La estrategia aprovecha la atracción que genera la competencia y las recompensas, convirtiendo las tareas cotidianas, los objetivos o los aprendizajes en desafíos emocionantes. 

Financial Football” de Visa por ejemplo, fusiona la educación financiera con juegos interactivos, para que los usuarios aprendan sobre elaboración de presupuestos y administración del dinero. De manera similar, el “Juego del Mercado de Valores“, una simulación en línea de los mercados de capital globales, ha tenido éxito en enseñar a los estudiantes sobre economía, inversiones y finanzas personales. Incluso instituciones educativas como el MIT han desarrollado juegos como “The Uber Game” que brindan información sobre las finanzas personales y los principios económicos. En Argentina triunfa el desarrollo N1U, una billetera digital que utiliza gamificación pero que además está dirigida al público del gaming y procura incluir financieramente a este segmento, dado que estiman que 7 de cada 10 gamers no tiene acceso a tarjeta de crédito.

Mensaje para los negocios:
En tiempos de incertidumbre y cambios económicos como los actuales, nuestras investigaciones evidencian que el conocimiento financiero es más importante que nunca. La gamificación aparece como un instrumento de vital importancia y con altos niveles de engagement para procurar un aprendizaje veloz y eficiente e incluir grandes porciones de población aún no bancarizada (especialmente los jóvenes), quienes además están más familiarizados con estas dinámicas lúdico-digitales.

Conciencia de la responsabilidad: La revolución de los modelos de fabricación bajo demanda

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La fabricación bajo demanda está transformando el modelo tradicional de llevar productos al mercado masivamente (basado en indicadores y estimaciones de stock). Se trata de un modelo pull donde el abastecimiento, la producción y la distribución se basan en la demanda del cliente, lo que en última instancia conduce a un mejor control de la producción, el inventario y los residuos.

El modelo se está imponiendo principalmente en la industria de la moda , una de las más contaminantes del planeta y aprovecha otra gran tendencia, la de los consumidores hacia productos personalizados.

El éxito de la fabricación bajo demanda depende en gran medida de una cadena de suministro sólida y confiable que evite retrasos y mantenga los niveles de inventario en cero. Para lograrlo, establecen canales de comunicación efectivos con los proveedores para asegurar la entrega oportuna y precisa de las materias primas. Además, emplean análisis en tiempo real y algoritmos predictivos para optimizar los niveles de inventario y anticipar las fluctuaciones de la demanda. Cuando se enfrentan a períodos de alta demanda, los fabricantes aumentan la capacidad de producción mediante la utilización de sistemas modulares y disposiciones flexibles sobre la fuerza laboral.

Es por esto que los avances tecnológicos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) han desempeñado un papel fundamental, además de la integración de la impresión 3D y los sistemas de fabricación automatizados.

Uniqlo ha adoptado la metodología de abastecimiento justo a tiempo (JIT) de Toyota, que proporciona herramientas para reducir el inventario en su cadena de suministro. Neems se dedica a fabricar jeans a medida, evitando así cualquier tipo de desperdicio. En Europa, muchos minoristas premium han elegido Fashion On Demand de Lectra, una solución digital integral que permite a las marcas comprometerse rápidamente con series más pequeñas con plazos de entrega cortos a un precio razonable. IBA Crafts Pvt. es otra firma que se centra en modelos de fabricación “justo a tiempo” y bajo demanda en 48 horas. Lesara, una empresa con sede en Berlín, fabrica el 90% de sus productos internamente y lleva las tendencias de la moda al mercado en diez días. ShareCloth, una empresa de software con sede en Nueva York, digitaliza estilos y permite a los minoristas realizar pedidos antes de que comience la fabricación. 

Mensaje para los negocios:
Las neo fábricas inteligentes a demanda están destinadas a ser el futuro de la producción y no sólo de la industria de la moda sino para otras industrias y emprendimientos cuya producción esté centrada en cadenas de suministro y cuya actividad le permita evaluar los beneficios de un modelo comercial, social y ambientalmente viable.

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