Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity, nuestro equipo de investigación de mercado, insights y data está permanentemente monitoreando nuevos hábitos, prácticas y tendencias que constituyen uno de los pilares de los estudios y reportes que realizamos diariamente para nuestros clientes de diversas industrias y verticales.
En esta edición te traemos:
- Internet de los sentidos: el futuro de las experiencias es multisensorial
- Los kidults impulsan el renacimiento del juguete
- La salud mental, prioridad para la cultura digital
- ¿Se vienen los derechos de “personalidad digital”?
- ¿Cómo evoluciona el rol de Director de Sustentabilidad?
Fronteras porosas: Internet de los sentidos: el futuro de las experiencias es multisensorial
El “Internet de los sentidos” (IoS) es un término que describe la próxima iteración de la revolución digital y promete transformar la vida cotidiana, pero principalmente, los negocios y las industrias.
Actualmente la tecnología digital utiliza principalmente dos sentidos: la vista y el oído. Sin embargo, ya hay prototipos que permiten sentir, saborear y oler los objetos digitales de una manera que no se puede distinguir de las experiencias físicas, gracias al avance de aplicaciones de realidad extendida (XR) y 5G/6G. IoS, de acuerdo a cómo ya lo están pensando firmas como Ericsson, imagina un mundo donde lo digital y lo físico se fusionan cada vez más entre sí. En el futuro, gafas AR y lentes de contacto más livianas y avanzadas permitirán a los usuarios proyectar objetos digitales en espacios físicos con asombrosos niveles de realismo. El tacto también se amplificará más.
La retroalimentación háptica ya está disponible hoy, pero también surgirán formas más avanzadas de dispositivos portátiles que replican la sensación de peso y movimiento en objetos digitales a medida que evolucionen las tecnologías. Del mismo modo, también existen varios prototipos en fase inicial que replican los sentidos del gusto y el olfato. Por ejemplo, el sintetizador Norimaki, diseñado por investigadores de la Universidad Meiji en Japón, recrea artificialmente cualquier sabor en la lengua del usuario.
El impacto podría ser enorme para el mundo de los negocios y empresas. Según Ericsson, la “oficina desmaterializada”, en la que interactuamos exclusivamente en ámbitos virtuales en lugar de oficinas físicas es una posibilidad muy concreta para 2030, con la diferencia de poder incluir el tacto, el gusto, el olfato y la sensación de calor o frío para crear una inmersión hiper realista. Esto podría mejorar, entre otras áreas, las capacitaciones y las experiencias de equipo, por ejemplo al viajar de manera virtual a la antigua Pompeya para probar las comidas de la antigua Roma e incluso para llegar a sentir el calor de la erupción del Monte Vesubio.
El uso de los sentidos en la experiencia digital podría beneficiar las experiencias de compras virtuales por ejemplo al permitir manipular productos digitalmente, sentir las texturas de la ropa o de los muebles, o incluso oler perfumes y alimentos. Los centros comerciales digitales, por ejemplo, podrán ofrecer tanto aromas como texturas y sabores para que las experiencias de compra en línea sean indistinguibles de las compras en tiendas físicas. La manipulación digital del sabor podría revolucionar la industria alimentaria al ofrecer nuevas experiencias sin ningún inconveniente para la salud. En los medios y en el entretenimiento, las películas y los anuncios podrían experimentarse de una manera completamente nueva y totalmente inmersiva.
Mensaje para los negocios: Desde el entretenimiento hasta los espacios como centros comerciales digitales y reuniones sociales online, las experiencias sensoriales digitales tienen el potencial de remodelar radicalmente las industrias. Abrirán vías completamente nuevas para la creación de valor, desbloquearán formas novedosas para que las marcas se conecten con los consumidores, y transformarán la forma en que percibimos la vida que nos rodea.
Raíces móviles: Los kidults impulsan el renacimiento del juguete
“Barbie” y las películas como “Transformers” ayudan a alimentar la moda de los juguetes retro entre los adultos, mucho más allá de los coleccionistas clásicos.
Durante los últimos años, los “kidults” ( adultos que se vinculan con su dimensión infantil y lúdica, a quienes les gustan los dibujos animados, las figuras de acción, los juegos de mesa y los rompecabezas) han impulsado las ventas mundiales de juguetes. El fenómeno creció aún más en la pandemia, dado que el aislamiento impulsó a muchos adultos a recurrir a juegos de mesa y coleccionismo.
Hoy en el mercado se verifica un incremento en la demanda adulta de juguetes retro. Las marcas y los fabricantes están respondiendo con re- lanzamientos de piezas de Lego, Star Wars, clásicos como el Tamagotchi o Señor Papa.
Atari por ejemplo, lanzó el Atari 2600+ que puede reproducir cartuchos de videojuegos originales de las décadas de 1970 y 1980. Un cubo mágico llamado Shashibo se ha convertido en un éxito de ventas de Amazon y en Argentina, también hay un fenómeno creciente con este juguete histórico que está conquistando adultos y jóvenes.
Mensaje para los negocios: los niños que crecieron en los años 80 son consumidores adultos, y son mayormente ellos los que impulsan la vuelta de la nostalgia en este rubro. Muchos de estos Millennials ya son padres y quieren volver a las cosas con las que jugaban cuando eran niños y presentárselas a sus hijos, construyendo así otro tipo de vínculo que evoca la memoria y va más allá de las pantallas.
Egobalance: La salud mental, prioridad para la cultura digital
La aplicación de citas Bumble presentó recientemente nuevos mensajes de perfil e insignias relacionados con el autocuidado y la salud mental. Ahora los usuarios pueden seleccionar entre dos nuevos mensajes de perfil: “Mi punto de inflexión en la salud mental fue…” y “Estoy priorizando mi salud mental al…”. Además, hay seis nuevas insignias de interés: “Terapia; Consciencia; Charlas profundas; Nutrición; Durmiendo bien; y Tiempo sin conexión”.
¿Por qué la aplicación incorporó estas funcionalidades? Advirtieron que sus miembros manifestan recurrentemente la necesidad de ser abiertos sobre su salud mental al conectarse con otros y quieren tener conversaciones cómodas sobre esta parte de sus vidas, sobre todo en la búsqueda de parejas.
Lo que es una novedad para el mundo de las citas, es una tendencia que se extiende ya a plataformas como Instagram, Facebook o Pinterest. Las plataformas promueven una “cultura de atención” que facilita la participación de la comunidad, permite compartir recursos de salud mental (desde sugerencias de desconexión hasta comunidades focalizadas en este tópico). Las plataformas incluyen recursos, funcionalidades, y tutoriales, para que los usuarios puedan hablar abiertamente sobre su salud mental.
Mensaje para los negocios: Los usuarios de las redes sociales y plataformas eligen priorizar cada vez más su salud mental y su bienestar. Entonces, ¿qué pueden hacer las marcas para atender el auge de la “economía del cuidado” y al mismo tiempo seguir dirigiendo tráfico a sus plataformas?¿Cómo pueden infundir bienestar emocional y hablar abiertamente de salud mental en las experiencias online de sus clientes y en sus productos digitales?
Neoconectividad: ¿Se vienen los derechos de “personalidad digital”?
Los debates y discusiones en torno a la inteligencia artificial están traspasando los límites de los derechos de identidad y ya está surgiendo la polémica en torno a una nueva categoría de derechos para personas y trabajadores: los relacionados a la dimensión digital.
Aquí ya hablamos sobre algunos artistas que están adoptando el potencial de la IA y de sus gemelos digitales, pero mientras esos sucede, crece (y aún no se resuelve) una preocupación clave de la industria del entretenimiento y los negocios audiovisuales: los planes de los estudios hollywoodenses de sustituir actores de fondo (o extras) por personajes generados por IA.
La comercialización de la imagen y la voz se extiende más allá de los actores y abarca a otros artistas, creadores de contenido y personas influyentes dado que los avatares de las personas pueden ser insertados en el contenido por terceros sin su consentimiento.
La novedad es que ya se está trabajando en nuevas leyes sobre IA y los derechos de las “personalidades digitales”. En China por ejemplo, los avances de la ley incluyen restricciones al contenido que infringe los derechos de imagen con IA. A pesar de los avances en las legislaciones e iniciativas de empresas, gobiernos y entidades, aún no hay una respuesta unánime.
Mensaje para los negocios: Los marcos regulatorios a menudo tienen dificultades para seguir el ritmo del avance de las tecnologías. Hasta que se llegue a una resolución, las marcas deben seguir priorizando un enfoque ético, asegurando que el consentimiento informado de todas las personas (celebridades o no) está asegurado.
Conciencia de la responsabilidad: ¿Cómo evoluciona el rol de Director de Sustentabilidad?
El papel de los directores de sustentabilidad finalmente se vuelve más estratégico para el negocio.
El rol tiene sus raíces en la responsabilidad social corporativa (RSE) y en objetivos tales como “mostrar a las empresas como ciudadanos corporativos responsables” (iniciativas como reciclaje, reducción de residuos, consumo de energía respetuoso con el medio ambiente y programas de voluntariado para empleados). Prácticamente no había conexión entre la RSE y la estrategia, la asignación de capital o el modelo de negocio de una empresa.
Hoy en día, los directores de sustentabilidad ayudan a identificar y dirigir la atención a las cuestiones ESG que tienen un impacto sustancial en el desempeño financiero y el perfil de riesgo de una organización. Este enfoque se alinea con la formulación de estrategias corporativas más amplias, ya que ayuda a las organizaciones a centrarse en lo que más importa para la creación de valor a largo plazo.
Por ejemplo, una empresa de alimentos que obtiene alimentos orgánicos de lugares remotos puede generar más emisiones de carbono que si obtuviera alimentos localmente, de esta manera, los líderes en estos roles deben ser capaces de dar respuesta a estos planteos, a estas conversaciones. En otros casos, las empresas digitales pueden preferir hablar de sus centros de datos de energía renovable más que del impacto de sus productos en la salud mental. Todos estos son enfoques que los directores de sustentabilidad abordan para ayudar a generar los cambios necesarios conforme cambian las necesidades del entorno.
Mensaje para los negocios. Pasar el enfoque de la responsabilidad social corporativa a la creación de valor sustentable y firme requiere líderes dispuestos a dar debates más rigurosos sobre los conflictos que existen entre los intereses de las partes y entre las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. En definitiva, el nuevo enfoque de su rol puede ayudar a las organizaciones a centrarse en lo que más importa para la creación de valor para la Humanidad, y esto es parte de la estrategia.