Site icon Trendsity

SEPTIEMBRE 2022

En esta edición te traemos:

Fronteras porosas: La economía del acceso, imparable

Quince años después de que Airbnb debutara como una alternativa de rentar espacios para vacaciones entre pares, y que la llamada “Uberización” de la economía empezara a gestarse, el intercambio entre pares va sumando nuevos tipos de bienes: de casa y autos hasta piscina, patio trasero, la cancha de tenis privada y los botes. Las personas pueden alquilar cada vez más el estilo de vida que desean por una fracción del costo de propiedad

Los ejemplos abundan. El sitio web para compartir piscinas Swimply creció enormemente en medio de la pandemia, sólo en 2021 recibió más de 150.000 reservas en su plataforma frente a solo 800 en 2019. El plan de sus fundadores es agregar canchas de tenis y gimnasios privados entre otra oferta. Otra propuesta, Explore Eden, está construyendo un marketplace para conectar a interesados en salir de camping con propietarios privados. Incluso, ya existen comunidades online para que los propietarios puedan administrar sus propias mini-flotas de autos.

Un caso interesante es de la StartUp Boatsetter, con sede en Miami, que ya levantó $38 millones de dólares para expandir su negocio, y cuenta con 50,000 listados de barcos en 700 ubicaciones en todo el mundo con el objetivo de reinventar la industria de navegación. La propuesta es unir a los propietarios de embarcaciones con personas que quieren salir a navegar. A diferencia de otras empresas de alquiler de embarcaciones, es la primera en ofrecer un seguro de alquiler de embarcaciones peer to peer, algo que no sucede al alquilar normalmente una embarcación.

Lo que estamos viendo es que el  “intercambio entre pares” se está volviendo más profesional. Si antes eran pocas las empresas que  podían montar un negocio rentable y consolidado alrededor de esta tendencia hoy el escenario es otro y surgen más modelos de negocios en más tipos de bienes. A la vez las personas están considerando cada vez más hacer un gasto inmediato y “rentar” ese disfrute hoy (piscina, bote) accediendo rápidamente a la experiencia o deseo en vez de posponer ese gusto en el tiempo hasta tener el dinero suficiente para poder comprarlo.

Raíces móviles: nuevos modelos educativos para las clases de apoyo

La demanda de servicios de tutoría y clases particulares está en alta demanda porque aún muchos estudiantes están atrasados en su aprendizaje después de años de interrupciones educativas relacionadas con el COVID. Con la tecnología como sustento, nuevos modelos están disrumpiendo el aprendizaje tradicional hacia uno más personalizado.

Cierto es que las plataformas enfocadas en Edtech crecieron enormemente con la pandemia a medida que la digitalización fue creciendo como respuesta a la necesidad de adaptar los procesos educativos. Es interesante el caso de la argentina Ticmas, una plataforma de Edtech que se terminó de consolidar durante la crisis sanitaria. Se trata de una plataforma modular, de navegación simple e intuitiva que integra contenidos y tecnología a fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje adaptándose a los tiempos del alumno.

Ahora, están surgiendo plataformas de apoyo al aprendizaje como Varsity Tutors que ofrece un paquete de suscripción único con tutoría individual, clases en vivo y programas de autoaprendizaje.  La novedad es que se acerca a las necesidades y aptitudes de los alumnos para conectarlos con un asistente adecuado en variedad de temas. Su concepto es: “No importa qué materia estés estudiando, no importa en qué época del año sea, no importa en qué parte del viaje educativo te encuentres, tenemos las herramientas, los expertos y las modalidades de aprendizaje adecuados para apoyarlo”.

El gran cambio que proponen estas plataformas es un paradigma de transición en la educación:  de pensar y diseñar los mismos contenidos para todos los alumnos y en un formato y una metodología homogéneas, hoy el cambio es hacia la personalización como modelo de aprendizaje autorregulado por el alumno, en el que obtiene más capacidad de elección y donde él mismo se configura su propio itinerario a medida que adquiere autonomía. La tecnología se convierte en el elemento acelerador de todo el proceso.

A pesar de que éste sea el paradigma hacia donde está yendo la educación también hay que tener en cuenta que son aquellos que estuvieron más alejados del acceso a la tecnología los que más sufrieron la disparidad que generó la escolarización remota. El esfuerzo debe estar dirigido hacia achicar estas brechas para que estos niños, niñas y adolescentes puedan tener igualdad de oportunidades de acceso a la educación.

Egobalance: Marketplaces para cuidar la salud mental

Agudizada por la pandemia, la salud mental está en la agenda y toda una gama de soluciones está emergiendo para responder a esta demanda.  En particular es interesante el surgimiento de opciones como ésta: un marketplace con orientación para problemas de salud mental dirigidos sobre todo a las generaciones más jóvenes

Project Healthy Minds es el “primer marketpalce de salud mental digital directo al consumidor”: una llamada “ventanilla única” para encontrar una línea directa de crisis, un psiquiatra, un programa de tratamiento de abuso de sustancias u otra ayuda relevante. La idea se sustenta en que los más jóvenes van a internet a intentar buscar ayuda para sus problemas de salud mental pero no saben por dónde empezar o dan con soluciones no convenientes ni profesionales. Un marketplace puede guiarlos con los profesionales y tratamientos adecuados desde el principio. Sus fundadores dicen que buscan crear un una especie de “comparador” para los servicios de salud mental en un solo lugar, para simplificar una búsqueda que es cada vez más frecuente en los entornos digitales.

Según el estudio de Expectativas del Consumidor de julio de 2022 de Trendsity -que incluyó consultas sobre el estado de ánimo tras las pandemia- las cifras arrojaron que mientras las mujeres presentan los mayores niveles de ansiedad, angustia y aislamiento, los más jóvenes protagonizan el desarrollo de ataques de pánico y los adultos mayores el inicio de tratamientos para dormir o mejorar el ánimo. El estudio arroja además que el 41% de los argentinos percibe síntomas de ansiedad, el 37% problemas para dormir y el 29% manifestó sentirse más agobiado a partir de la pandemia, como consecuencia de una circunstancia laboral.

De hecho, el estudio también indagó sobre la atención psicológica que reciben los trabajadores en distintas empresas y quedó claro que este beneficio es valorado en primer lugar por las personas, junto con el espacio de trabajo. Las exigencias del contexto económico, social y la vuelta a las actividades pre pandemia ejercen presión y sin dudas, los niveles de ansiedad están en alza. Y es notable que las las generaciones más jóvenes la preocupación por el futuro crece y angustia: en todas nuestras mediciones se muestran tan preocupados por el futuro como el resto de los tramos etarios. Estos indicadores muestran cómo una generación que se consideraba enfocada casi únicamente en el presente, hoy manifiesta sentir mucha ansiedad ante el futuro incierto.

Neoconectividad: Be.Real, una app anti Instagram que es furor

Be Real es hoy la red que más atención está acaparando entre las generaciones más jóvenes, principalmente por plantear algo diferente al proponer algunas restricciones antes de publicar algo y compartir con los contactos. Lejos de la “vida recortada y perfecta” que propone Instagram y los influencers, esta red se destaca por la espontaneidad (solo te dan dos minutos para que puedas subir las fotografías que quieras, sin filtros ni retoques).

Pero además, esa posibilidad de compartir no es en cualquier momento del día, sino que  se activa cada vez que la aplicación lo permite. Durante los dos minutos los usuarios están obligados a hacer una foto con cámara trasera y delantera de forma simultánea, si no lo hacen , pierden la oportunidad hasta que la app brinde un nuevo aviso.  Las fotos se borran cada día una vez llega el momento de subir una nueva foto.

La aplicación ya cuenta con unas 8 millones de descargas y al analizar el boom versus opciones como Instagram y TikTok -que cada vez ofrecen más opciones de filtros y retoques- se puede entender la búsqueda hacia algo  menos artificial y más cercano a lo que podía ser la naturalidad de la fotografía analógica. 

La mayoría de las redes sociales, además, ofrecen total libertad a la hora de compartir contenido y generar tráfico de usuarios, lo que también permite que marcas e influencers puedan hacer crecer sus negocios en las plataformas. BeReal en cambio, cambia estas reglas de juego hacia nuevos rumbos, resta ver el lugar que marcas y creadores de contenido puedan tener en la nueva red social de moda.

Conciencia de la responsabilidad: La regeneración como nuevo paradigma socio ambiental

Los paradigmas respecto al ambiente y al entorno que habitamos están en transformación. La lógica de “sustentabilidad” ambiental posee en sí misma una lógica extractiva, que toma lo suficiente para que lo que queda siga existiendo y se disponga de él para el futuro. A esta perspectiva se le suma una demanda mayor porque el daño es tan grande que necesitamos reparar, regenerar biodiversidad y tejido social. La “regeneración” es en este sentido el paradigma emergente. Una regeneración sostenible cambia por ejemplo el eje del enfoque de la neutralidad en carbono a un impacto neto positivo en las actividades industriales.  Se busca que las actividades industriales comiencen a comportarse más como los ecosistemas naturales, en los que todos los recursos se aprovechan sin alterar el equilibrio general y en beneficio de todas las partes. 

Hay diversos proyectos de regeneración sostenible en el mundo agrícola. La fundación para la viticultura regenerativa -en la que están implicadas algunas de las bodegas más importantes del mundo- incluye estrategias como promover una cubierta vegetal —plantas que hasta ahora se consideraban “malas hierbas”— para generar mayor biodiversidad. También la integración de ganadería para que pasten entre las viñas, fertilicen naturalmente y roturen el suelo de forma superficial. Es un paso más allá de la simple eliminación de pesticidas y fertilizantes químicos.

La arquitectura regenerativa también está dando lugar a proyectos como International Living Future Institute que desarrolló la iniciativa del Living Building Challenge,  una herramienta de promoción y un programa de certificación que promueve la medición más avanzada de la sostenibilidad en el entorno construido con edificios que conectan a los ocupantes con la luz, el aire, la comida, la naturaleza y la comunidad; que son autosuficientes porque producen más energía de la que usan a la vez que recolectan y tratan toda el agua en el sitio y saludables, porque crean un impacto positivo en los sistemas humanos y naturales con los que interactúan.

Otro proyecto interesante es Interface, un fabricante de alfombras modulares. Su proyecto piloto fue Factory as a Forest en el que se construyó una fábrica en Australia que limpiaba el aire, potabilizaba agua y secuestraba carbono. La empresa lanzó luego alfombras negativas en carbono, con un proceso de fabricación que reduce la cantidad total de dióxido de carbono en el medio ambiente.  

La regeneración se trata de un cambio de paradigma que va a afectar la totalidad del sistema económico y que requerirá que todos los actores (empresas, gobiernos, organizaciones, sociedad civil) se articulen en torno a una nueva manera de entender la actividad económica y su impacto.

Exit mobile version