Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity, nuestro equipo de investigación de mercado, insights y data está permanentemente monitoreando nuevos hábitos, prácticas y tendencias que constituyen uno de los pilares de los estudios y reportes que realizamos diariamente para nuestros clientes de diversas industrias y verticales.
En esta edición te traemos:
- “Inteligencia Artesanal”: IA + técnicas ancestrales
- Jabón para cuidar la piel tatuada
- Una nueva cosmética para el regreso de la vida nocturna
- El futuro de los códigos de barras
- La voz joven, clave para estrategias sustentables
Fronteras porosas: Inteligencia Artesanal”: IA + técnicas ancestrales
El emprendimiento de moda sustentable “La casita de Wendy” lanzó una cápsula de alta costura para la temporada otoño-invierno apalancada en el concepto de “inteligencia artesanal”, donde fusionan tecnología asistida por IA (inteligencia artificial) y técnicas textiles ancestrales de hilado y confección.
La IA es dirigida por las fundadoras (que eligen tejidos, colores, técnicas, bordados, estampados y formas) y es capaz de recrear el resultado final y ayudar a imaginar cómo serán estas prendas. Pero solamente las manos de artesanos las realizan. El emprendimiento documenta todo el proceso en redes sociales porque creen que la artesanía y la naturaleza pueden ser compatibles con el progreso y la innovación de forma ética y sostenible, poniendo un pie en la disrupción que permite una tecnología como ésta y a la vez, generando trabajo en el entorno.
No es el único caso donde moda y creatividad se cruzan con la IA y muestran más aristas a la discusión sobre los alcances de esta tecnología. El año pasado, la colección que presentó el diseñador argentino Panni Margot como cierre del desfile Runway Latinx de Chicago fue ideada por DALL-E, una plataforma de Open AI capaz de convertir cualquier texto en imágenes. El diseñador definió con exactitud aquello que se imaginaba para sus diseños y el programa hizo el resto combinando atributos, conceptos, estilos de artistas famosos así como también espacio, profundidad, texturas, reflejos y sombras. Una vez que la DALL- E arrojó los diferentes posibles diseños, Panni seleccionó los mejores y los materializó en un proceso artesanal de tres meses.
Mensaje para los negocios: ¿Cómo soñar y crear un mundo artesanal utilizando la tecnología? ¿Cómo lograr que la innovación también pueda llevarnos a conectar con el origen? En medio de debates y polémicas sobre los peligros y los límites que son necesarios para el avance exponencial de IA, también hay lugar para proyectos que pueden apalancarse en la vanguardia tecnológica para crear, incluso, de una manera más sostenible.
Raíces móviles: Jabón para cuidar la piel tatuada
La marca de jabones Protex lanzó una línea revolucionaria: Protex Pro Tattoo. La novedad es que son los primeros jabones de la marca en Brasil desarrollados específicamente para el cuidado de la piel tatuada.
Las personas que eligen tatuarse representan una gran parte de la población brasileña y sigue creciendo. Desde la compañía explicaron que “aunque una parte relevante de los adultos brasileños tienen tatuajes, no existía un jabón específico para cuidar la piel de este consumidor”.
Los agresores externos, como el sol, la contaminación y el roce con los tejidos, pueden potenciar el estrés oxidativo de la pigmentación del tatuaje en el día a día y, por ello, las personas buscan una protección extra para preservarlos. El Niacinamida -componente básico del producto- es un activo antioxidante que ayuda a la protección del color por más tiempo además de colaborar con la piel en su proceso de renovación. El resultado es una piel sana y naturalmente protegida libre de bacterias.
Mensaje para los negocios: La innovación en la industria de la cosmética está incorporando cada vez más propuestas para la diversidad de elecciones y hábitos, e invierten en tecnología al servicio de las distintas preferencias de las personas. ¿Cómo se está incorporando la diversidad y las múltiples elecciones de vida de los consumidores en las estrategias de productos e innovación de las marcas?
Egobalance: Una nueva cosmética para el regreso de la vida nocturna
De la mano de tendencias virales como #HangoverBeauty (belleza de resaca) o #partygirl (chica de fiesta) y de lo que muestran en sus redes celebridades como Dua Lipa, Lali Espósito y diversas referentes para las jóvenes en cuanto a aventuras nocturnas, disfrute de alcohol, amistades, mucho maquillaje y brillos, emerge un “cambio de clima” y un regreso triunfal a la vida nocturna post pandemia. Con ello, llega una oferta de nuevas soluciones que apuntan a mejorar los hábitos producto de salidas, fiestas y poco descanso.
Por ejemplo, @badhabit lanzó una rutina para cuidar la piel estresada por demasiadas fiestas hasta altas horas de la madrugada y el uso excesivo de brillos de colores. Surgen formulaciones de maquillaje nutritivas con las que “se puede dormir sin limpiarse” como youthforia o @gush.beauty con productos para la cara, los ojos y los labios que se pueden usar para dormir de manera segura. @4amskin lanzó los sueros RISE y REST para restaurar la piel fatigada y evitar las consecuencias de los malos hábitos de cuidado tras noches de fiesta. Del mismo modo @truetwoall simplificó la rutina del cuidado de la piel con su sencilla gama de dos productos que se utilizan rápidamente, para no perder tiempo en largas sesiones de skincare.
Mensaje para los negocios: ¿Cómo se están alineando las marcas y negocios a las expectativas de las personas? Estas expectativas nunca son estáticas. En paralelo al bienestar entendido como la vida “slow”, yoga, descanso y buena alimentación, el efecto post pandémico conecta a muchas personas jóvenes con la necesidad de volver a la vida nocturna, la diversión y el alcohol como factores de “bienestar” en el sentido de experimentar sensaciones de alegría. Alinearse con estas nuevas necesidades es parte de sintonizar con el cambio emocional de las personas.
Neoconectividad: El futuro de los códigos de barras
El tradicional código de barras, elemento clásico en los envases de consumo durante casi 50 años, pronto será reemplazado por un sucesor más robusto que ofrece mucha más información sobre el producto que contiene.
El nuevo código de barras “2D” desbloqueará información extra para consumidores y revolucionará la gestión de inventario (para minoristas). Escanearlos puede indicar el campo donde se cultivó algo, la fábrica donde se cosió una prenda, las prácticas de sostenibilidad de la empresa que la fabricó, o las instrucciones de lavado.
La iniciativa Amanecer 2027 es la que impulsa el nuevo código que pasará de tener barras estándar de 12 dígitos a una versión bidimensional habilitada para la web. Desde la entidad explican que las actualizaciones 2D llevarán a la experiencia “que la marca quiere que se tenga” al interactuar con ella. Las tiendas por su parte, podrán responder de inmediato identificando artículos defectuosos y retirándolos de los estantes. Podrán marcar los alimentos que se acercan a su fecha de caducidad y ofrecer descuentos antes de que caduquen. Los consumidores obtendrán acceso en línea a una gran cantidad de datos útiles, desde ingredientes, recetas y posibles alérgenos hasta ofertas promocionales e información sobre cómo reciclar el producto.
Puma es la primera empresa en anunciar que está utilizando códigos de barras 2D en sus tiendas y productos con información sobre los esfuerzos de sostenibilidad y los materiales de las zapatillas que está comprando. Los códigos de barras 2D se utilizan en Australia y Nueva Zelanda para obtener información sobre la frescura de los productos cárnicos y delicatessen. En Japón, ya se los utiliza para hacer “descuentos a pedido” de alimentos con menos de tres días de vida útil restante.
Mensaje para los negocios: La tecnología promete mejorar la seguridad de los productos, brindar una mayor transparencia sobre los orígenes de los artículos y mejorar la vida con sugerencias útiles sobre cómo usar, preparar o comprar diferentes productos.
Conciencia de la responsabilidad: La voz joven, clave para estrategias sustentable
PUMA lanzó recientemente “Voces de una RE:GENERATION”, una iniciativa diseñada para incorporar las perspectivas de los jóvenes en la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
Tres veces al año, tres jóvenes influyentes en temas de sustentabilidad Alice Aedy, Andrew Burgess, Luke Jaque-Rodney y Jade Roche se reunirán con el director de compras de PUMA, el director de productos, y los miembros del equipo de sustentabilidad de la marca. El grupo ofrecerá sus puntos de vista y recomendaciones sobre cómo se puede mejorar sus prácticas de sostenibilidad.
Esta iniciativa está en clara sintonía con lo que vemos desde nuestros estudios. Nuestro primer relevamiento regional sobre jóvenes “nativos sustentables” en 2016 reveló que se se trata de la primera generación con verdadera conciencia ambiental (el 53% considera que su generación es la primera en tener un verdadero compromiso con el medio ambiente y lo asocian con acción, educación y cambio) y un 80% se siente motivado y entusiasmado a generar un cambio de hábitos.
En 2020 repetimos el estudio y un hallazgo relevante para el accionar de las marcas es que continúa creciendo la proporción de quienes describen un mundo “hipócrita”, donde ellos mismos también se consideran insertos: un 83% reconoce que tanto la sociedad como ellos mismos hacen poco por la sociedad y el medioambiente (en 2016 eran un 76%) y 84% denunció que se “habla mucho y se hace poco” por la sociedad y el medio ambiente. Sin duda, son tiempos donde se demanda transparencia, acción y compromiso genuino, de hecho, se reafirma el rol crucial que tienen las empresas: 76% considera que las compañías son las primeras que deberían cambiar su forma de hacer negocios.
Mensaje para los negocios: Al involucrar activamente a las generaciones más jóvenes, este tipo de iniciativas busca lograr que las estrategias de sustentabilidad sean más accesibles y transparentes. ¿Las marcas están tomando medidas visibles para garantizar que las voces de los jóvenes se incluyan en los procesos de toma de este tipo de decisiones?