Site icon Trendsity

Los argentinos prefieren más a las fintech que a los bancos para ahorrar e invertir

Los argentinos prefieren más a las fintech que a los bancos para ahorrar e invertir 1

Un estudio de la consultora Trendsity, elaborado junto a Ualá, registró que si bien ambos formatos conviven entre los inversores, el 64% utiliza los bancos digitales y el 60% se vuelca a los tradicionales.

PERFIL por Gonzalo Martínez

Aunque la banca tradicional sigue siendo la opción preferida para ahorrar o invertir en algunos países latinoamericanos, 4 de cada 10 personas eligen bancos digitales. Sin embargo, en el caso de Argentina del total de los encuestados, que son personas que invierten, el 64% elige hacerlo a través de una fintech aunque hay un 60% que lo hace mediante los bancos tradicionales, por lo cual hay varios ahorristas que lo hacen con ambos medios. 

La preferencia por evitar la inmovilización del dinero ha impulsado la búsqueda de opciones de inversión que permitan rendimientos a corto plazo. En este contexto, los bancos digitales y fintech se han consolidado como una alternativa popular en la región: el 74% de las personas destina una parte de su salario a estas entidades. De ese grupo, el 71% logra generar ingresos extra al final del mes, mientras que el 29% tiende a gastar esos rendimientos de inmediato. 

Por tanto, en Argentina este comportamiento asciende. El 84% de los argentinos acostumbra a transferir su salario o una parte de él a una fintech y de ellos el 66% logra generar ingresos extra al final del mes, mientras que un 29% declara que no lo consigue, porque gasta los rendimientos enseguida.

Los datos surgen de una investigación realizada por Ualá en colaboración con la consultora Trendsity, que examina las percepciones de los latinoamericanos sobre el ahorro y la inversión. El estudio, que recopiló datos de más de 3.000 personas en Argentina, Colombia y México, revela que el desconocimiento, el miedo y la desconfianza pesan tanto como la falta de recursos económicos.

A su vez, las principales opciones financieras elegidas por los argentinos son la compra de moneda extranjera (44%), seguido del uso de billeteras virtuales (39%) y los plazos fijos (38%). Luego siguen los Fondos de Inversión (32%) y las Criptomonedas (22%).

Por otra parte, el análisis subrayó cuáles son las principales barreras de los argentinos a la hora de ahorrar o invertir. Un 55% dijo que la principal complicación son los ingresos económicos, un 43% resaltó que es el miedo y la desconfianza, mientras que 42% señalaron falta de conocimiento. 

Además, el texto señaló que existen ciertos mitos que funcionan como obstáculos, entre ellos: 42% de los argentinos cree que las inversiones sólo generan ganancias a largo plazo, un 25% piensa que para comprar acciones de una empresa extranjera, es necesario tener una cuenta en el exterior, el 40% considera que la única opción segura de inversión es la compra de dólares, 29% cree que para invertir se necesita un asesor financiero y 24% opina que es necesario pagar una suscripción a plataformas de inversión.

“Los prejuicios y mitos son en gran parte explicados por la falta de educación financiera en la región: sólo 3 de cada 10 consultados evalúa positivamente su nivel de conocimientos y habilidades sobre inversiones. Sin embargo, la población de Latinoamérica se muestra ávida de aprender y casi 9 de cada 10 busca informarse sobre inversiones por diferentes medios.”, señaló Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity. 

“Estos prejuicios están, en parte, vinculados a la falta de educación financiera. Aunque el 72% admite no tener suficiente conocimiento sobre inversiones, la mayoría muestra interés en aprender. El 89% afirma buscar información, recurriendo principalmente a redes sociales (48%), recomendaciones de familiares, amistades o asesores financieros (45%), sitios web y foros (30%) y comunicaciones, publicidades y web/redes sociales de entidades financieras (27%), entre otras fuentes”, concluyó el documento.

Ver la nota

Exit mobile version