La decisión que toman cada vez más conductores para evitar el riesgo de no pasar el test de alcoholemia

Un estudio reveló datos sobre cuál es el segmento más irresponsable a la hora de conducir un auto

LA NACION por Sol Valls

El riesgo propio y ajeno que supone la conducción bajo los efectos del alcohol es un tema de agenda a nivel global y, Argentina, en donde en abril del año pasado se promulgó la Ley Nacional de Alcohol Cero, no es la excepción.

Aunque esta normativa establece la tolerancia cero en todo el país, cada jurisdicción provincial debe adherirse. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la legislatura porteña todavía no lo hizo y el límite de alcohol en sangre permitido sigue siendo de 0,5 gramos por litro (g/l) para conductores de autos (excepto que sea principiante), de 0,2 g/l para los de moto y 0,5 para el acompañante de moto. Para los conductores con licencia profesional (los de transporte de pasajeros y de carga), la tolerancia siempre fue cero.

En julio del 2023 el Ministerio de Transporte de la Nación presentó los informes del operativo “Alcoholemia Federal” realizados en mayo, mediante el cual se realizaron 30 mil controles en todas las provincias del país, de los cuales el 97% no arrojó índices de alcohol en sangre.

Si se compara este resultado con el de diciembre del 2020, mes en el que, en el país se registraron 8% de alcoholemias positivas, la tendencia a la baja es notable. Después de esta victoria, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, había asegurado que “las cifras hablan por sí solas, ya que desde el inicio de dichos operativos, se redujeron casi a un tercio las personas que dan positivo en alcohol en sangre en las rutas de todo el país”.

Así y todo, todavía queda camino por andar en el campo del desarrollo de la conciencia colectiva sobre las implicancias del combo alcohol + volante. En línea, un estudio realizado por Trendsity, agencia de investigación de mercados, junto a Heineken reveló que en una muestra de 700 casos a nivel nacional, el 96% de los encuestados dijo conocer la figura del conductor designado.

El término hace referencia a la persona que de antemano acuerda que no beberá alcohol porque será la encargada de manejar. Según el estudio, ocho de cada 10 argentinos lo eligen previo a una salida que incluye bebidas alcohólicas y manejar. El factor de la anticipación contribuye a que la mayoría, 6 de cada 10, de los conductores designados no consuman alcohol antes de manejar.

A pesar de esto, un dato preocupante es que el 64% de las personas suelen aceptar viajar en un auto sabiendo que su conductor estuvo consumiendo bebidas alcohólicas.

Los datos fueron recolectados unos meses después que se sancione la Ley Nacional de Alcohol Cero. El 83% de los encuestados reconoció que dicha ley impulsó la decisión de contar con un conductor designado en su grupo, una elección que es acordada y que prioriza a los postulantes proactivos como premisa.

Beneficios de elegir un conductor designado

La encuesta de Trendsity también reveló una serie de beneficios asociados con la elección del conductor responsable, destacando su importancia en la seguridad vial y el bienestar general. Entre ellos están:

  • Organización y planificación: el 32% consideró que elegir un conductor designado permite una mejor organización de la salida en cuanto al vehículo, costos y recorrido.
  • Planificación del consumo de alcohol:el 40% dijo que esta estrategia facilita la planificación de quiénes podrán consumir alcohol, promoviendo un ambiente más seguro y responsable.
  • Disfrute de la salida: el 48% opinó que tener un conductor designado permite disfrutar mejor de la salida, eliminando preocupaciones sobre la seguridad al regresar a casa.
  • Reducción de accidentes:un contundente 71% destacó que la elección del conductor responsable ayuda a reducir la posibilidad de un accidente, promoviendo una conducción más segura.
  • Evitar problemas con controles de alcoholemia: el 52% reconoció que esta estrategia evita problemas ante los controles de alcoholemia, salvaguardando a los conductores de consecuencias legales.

Qué hacen los jóvenes

Al profundizar en el rango etario de 18 a 24 años, se observó que un 55% de los jóvenes designa un conductor en salidas que incluyen alcohol, siendo el rango etario que lo hace con más frecuencia; pero, paradójicamente, fue el segmento en el que, entre los conductores designados, cuatro de cada 10 consumieron alcohol incluso siendo los responsables de manejar.

De acuerdo con datos provistos por el Ministerio de Transporte, en la Argentina, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol al volante es el responsable de, por lo menos uno de cada cuatro incidentes de tránsito graves.

Dado que es este grupo etario el más propenso a descuidarse cuando se trata de tomar alcohol y asumir el rol del volante, Heineken, de la mano de Max Verstappen, multicampeón de Fórmula 1, y en el marco de su campaña Enjoy Heineken Responsibly, lanzó una bebida de graduación alcohólica cero, cuyo eslógan principal es: “el mejor conductor designado es el que no toma, a menos que sea Heineken 0.0″.

La elección de Verstappen como protagonista de la campaña no es aleatoria, aseguró Fernando Sanz Nicuesa, Country Manager South Cone de Heineken en CCU Argentina: “Max Verstappen encarna este rol a la perfección ya que no importa que tan bien manejes, el mensaje es simple y contundente: al volante, cero alcohol. Con la llegada de Heineken 0.0 al mercado y el crecimiento en la conciencia colectiva, aspiramos a un progreso continuo hacia prácticas más seguras y responsables”, concluyó Sanz Nicuesa.

Ver la nota

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn