En esta edición te traemos:
- Lobbys de edificios, nuevo spot para alquiler de servicios
- Marcas de lujo atraen la élite de las criptomonedas
- De las masas a la introspección: recetas para recuperar felicidad
- CringeCore, una estética muy personal y con impacto
- Biología, un motor para una nueva economía
Fronteras porosas: Lobbys de edificios, nuevo spot para alquiler de servicios
El cambio de paradigma que pasó de la búsqueda de llegar a tener una propiedad hacia el acceso (del tener al usar) continúa acentuándose y diversificándose, cada vez más personas se manifiestan interesadas en los beneficios de tener acceso pero no necesariamente poseer productos o servicios (ya sea por costos, sostenibilidad, mantenimiento etcétera), todas características se acentúan en las áreas urbanas.
Esto está dando lugar a nuevos negocios como TULU, un servicio creado para que los administradores de edificios ofrezcan a sus residentes como un valor agregado. Se trata de mini tiendas que se colocan en un vestíbulo, salón o cuarto de lavado de los edificios y brinda a los habitantes de apartamentos un fácil acceso a los productos sin ser dueños. Los artículos transportados pueden incluir todo, desde máquinas de coser y sillas plegables hasta consolas de juegos y auriculares o scooters, entre otra variedad de opciones.
Cada vez más emprendimientos de este tipo están surgiendo y concentrando la atención de inversores. El caso de Tulu es prueba de ello: recientemente cerró una ronda de financiación de 20 millones de dólares. Actualmente está operativa en 15 ciudades de EE. UU., Reino Unido, Irlanda, Países Bajos e Israel y como modelo de negocios, apunta además a edificios de oficinas y viviendas para estudiantes.
En Argentina, este año abrió el primer supermercado en una torre de Puerto Madero, sin cajas ni cajeros al que se puede ir en cualquier momento del día y hacer la transacción a demanda. Quick (la startup en cuestión) tiene plan de expansión e incluye instalarse en edificios, barrios cerrados, gimnasios y empresas.Este fenómeno de los servicios y bienes en edificios crece a medida que -sobre todo en las ciudades más pobladas del mundo- las personas señalan este amenity como una nueva característica relevante a la hora de elegir su vivienda. La conveniencia y comodidad son necesidades que encuentran nuevas soluciones en las ciudades más densamente pobladas.
Raíces móviles: CringeCore, una estética muy personal y con impacto
Una de las últimas tendencias que está siendo popular en hashtag, redes y consumo cultural tiene que ver con el “GringeCore”, la estética que para muchos se trata de “celebrar el mal gusto” “lo grotesco y hasta monstruoso” o “el morbo de looks que generan una respuesta visceral”. Para otros, estas nuevas tendencias tienen que ver con la elección de una estética muy personal e individual, que puede generar rechazo, pero que tiene sin duda un sello de autenticidad y diferenciación.
Si con la pandemia se acentuó una tendencia a vestirse más desestructuradamente, este enfoque se está volviendo aún más personal con una estética que impacta (y a veces desagrada) y que no exige el respeto de ciertas categorías de la moda, ni la combinación de colores o de ciertos patrones de “armonía y belleza históricos”. Las personas se sienten “únicas” y realizadas aunque ello implique la elección alternada de ropa comprada en el supermercado, prendas de los años 70 ́s o indumentaria en desuso que rescatan del fondo del placard.
Balenciaga,Gucci, Moschino, Louis Vuitton se están haciendo eco de este movimiento, con enormes camperas y pantalones acampanados, remeras que parecen quedar encogidas o carteras con forma de avión. De hecho, por su reciente vínculo con Adidas, Gucci celebró “el estilo nerd”: la campaña estuvo llena de atuendos inspirados en la década de 1970, desde cintas deportivas para la cabeza hasta pantalones acampanados con aspecto de nylon, acentuados con bicicletas estáticas, pesas de mano y bolsas de golf. Incluso hubo zuecos en la colección, quizás el zapato más incómodo y poco “estético” pero que regresó con todo al mundo de la moda. Vale destacar que estos estilos también se suman a la cosmética, accesorios y maquillaje, Gorygirl es una representante local de esta tendencia.
Sí en los últimos años es palpable una enorme demanda por reformar los ideales de belleza, la inclusión de la diversidad de cuerpos y estándares estéticos, cada vez más mandatos, cánones y paradigmas se ponen en tela de juicio y exigen aceptación, impulsando a las marcas a tomar los nuevos emergentes en iniciativas, colecciones y en su comunicación.
Egobalance: De las masas a la introspección: recetas para recuperar felicidad
Aún con el mundo atravesando toda clase de turbulencias (guerra, coletazos de la pandemia, inflación, niveles altos de estrés y ansiedad, entre otros) vemos que las personas están encontrando sus propias recetas para restablecer el equilibrio y lograr momentos de felicidad y alegría. Lo que observamos es que estás recetas son muy personales y abarcan desde el ruido y el ensordecimiento de una multitud hasta pequeñas dosis diarias de calma, es decir, al propio ritmo y necesidad.
Por un lado encontramos que son muy celebrados los momentos para reencontrarse físicamente con cantidad de gente, para un fin común que permita descargar tensión, moverse, liberar energía, festejar. Podemos citar por ejemplo el fenómeno de audienciaque está sucediendo con recitales masivos, como el caso de la gira de Tini Stoessel o el récord que batió Coldplay con sus 10 recitales, entre otros ejemplos de conciertos, eventos masivos, reuniones laborales y conferencias que han regresado con fuerza congregando cantidad de gente que agota entradas y asistencia.
Al mismo momento también se busca restablecer el equilibrio y la alegría de manera introspectiva. Muchas de las plataformas y aplicaciones de salud y bienestar emocional están ganando cada vez más adeptos y sumando funcionalidades centradas en lograr efectividad en pocos minutos repartidos a lo largo del día. Move, es una nueva función en la aplicación de meditación Calm que busca que las personas sean más activas durante pequeños períodos de tiempo: de 3 a 5 minutos y “aumentar la alegría”. La plataforma Joy Generator brinda pequeños toques de alegría para replantear su forma de pensar y buscar más momentos de placer. Phytoflow brinda cuidado de la piel con meditación, para el momento de la rutina cosmética. Glorify es una app religiosa que celebra el contacto con Dios en dosis diarias, para gratificar a los fieles y llenarlos de más gozo.
No hay duda en que estamos viviendo en un momento donde el bienestar de las personas tiene un capítulo central. Se están buscando toda clase de aliados para poder volver a recuperar algo del tiempo, la estabilidad y la alegría perdida a raíz de la pandemia. Todas las propuestas de servicios, iniciativas, plataformas o marcas que puedan contribuir a ese reencuentro sin duda están en un buen camino, lo que es necesario tener en cuenta es que estás recetas de bienestar emocional no son generalizables sino qué dependen de las demandas y necesidades íntimas de las personas.
Neoconectividad: Marcas de lujo atraen la élite de las criptomonedas
Los constantes cambios de contexto, las nuevas tecnologías y los comportamientos del consumidor emergentes están transformando la industria del lujo, interesada en construir públicos objetivos de nicho o pertenecientes a alguna élite.
El caso de las finanzas descentralizadas no es la excepción. Aún cuando su utilización cotidiana no está naturalizada, muchas de las marcas de lujo y estilo de vida están aceptando criptomonedas para la compra de productos, también como una manera de acercarse a las demandas de la Generación Z.
Una de las primeras marcas en dar este salto e incluso de empezar a construir su posicionamiento en el metaverso es Gucci, que recientemente develó qué aceptaría monedas virtuales para compras en sus tiendas de América del Norte (monedas como Dogecoin, Bitcoin, Shiba Inu). Off-White (propiedad de LVMH) hizo lo propio incluyendo Bitcoin, Ethereum y Tether. Charles & Keith lanzó criptomonedas como modo de pago para sus accesorios de alta gama en su sitio web para mercados como Singapur, Estados Unidos, Australia, Canadá, Malasia, Reino Unido y Los Estados Unidos. Plein, propiedad del diseñador de lujo alemán Philipp Plein, abrió recientemente en Londres ofreciendo la alternativa con 25 criptomonedas. Balenciaga empezará a aceptar Bitcoin y Ethereumcomo método de pago en línea y en determinados establecimientos físicos
El mundo del lujo se enfrenta a una nueva transformación, probablemente una más profunda que las anteriores. Dado el peso de estas compañías, es de esperar que estén entre las primeras que se planteen una construcción de marca phydigital (híbrida entre lo físico y lo digital). Ya hay pistas de una perspectiva colaborativa que podría impulsar todo este nuevo escenario: me refiero a la creación de la primera blockchain mundial del lujo por parte de LVMH, Prada y Cartier. Un conglomerado de lujo exclusivamente digital es posible en el mediano plazo, pero sin duda hay que seguir atentamente la dinámica de todos estos desarrollos que están revolucionando la industria y transformándola por completo.
Conciencia de la responsabilidad: Biología, un motor para una nueva economía
En lugar de consumir recursos no renovables, la biotecnología propone que se utilicen microbios, biomasa y otros recursos biológicos como materias primas y catalizadores. De esta manera, la creación de productos de base biológica reduce la dependencia de la fabricación de los combustibles fósiles y refuerza las cadenas de suministro.
Un nuevo informe insta a los países centrales (especialmente Estados Unidos) a invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de una fuerza laboral y una infraestructura para apoyar una economía basada en materiales, medicamentos, combustible y alimentos producidos y diseñados biológicamente, que son menos costosos y más respetuosas con el medio ambiente.
Para 2030, la bioeconomía podría tener un valor global de entre $ 4 mil millones y casi $ 30 mil millones, un mercado enorme que suele no quedar en el centro de la atención, opacado por ejemplo por otras innovaciones tecnológicas: “Hablamos mucho sobre inteligencia artificial y otros tipos de tecnología que ocupan gran parte de la imaginación del público, pero la inteligencia artificial no es la única historia”, dice el informe. Vale destacar que la necesidad de inversión deriva de que no existe aún una infraestructura suficiente para permitir que estas tecnologías maduren. Asimismo, el informe enfatiza la capacitación y el desarrollo de una fuerza laboral para la bioeconomía, lo que requeriría ingenieros, técnicos y otros profesionales.
Parte de la bioeconomía podría enfocarse en usar la gran cantidad de desechos de tala, desechos de plantas agrícolas y otra biomasa. Como dato, solamente Estados Unidos tiene la capacidad de producir alrededor de 1.000 millones de toneladas de biomasa al año según el informe. Eso podría usarse para producir aproximadamente el 25% de los combustibles líquidos de transporte de la nación. Asimismo, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono en 450 millones de toneladas cada año. También podría respaldar 1,1 millones de puestos de trabajo en todo el país. Llevando todos estos datos a una escala global, nos hablan de una verdadera revolución económica que excede lo meramente sustentable.