En esta edición te traemos:
- Los centros comerciales se adaptan a la post pandemia
- Del cuidado del sueño a la salud circadiana
- Shampoo a medida de cada cabello
- Máquinas expendedoras de NFT
- El boom de los bonos sustentables
Fronteras porosas: Los centros comerciales se adaptan a la post pandemia
Durante la última década y media los centros comerciales han venido registrando, en diversos países, menos popularidad con respecto a la vivencia de la experiencia que en décadas anteriores. Sin embargo, en la pos pandemia está ocurriendo un giro interesante. Muchos centros comerciales están sintonizando con la necesidad de las personas de reunirse en espacios públicos luego del encierro pero con el plus de ofrecer otro tipo de experiencia más allá del mero paseo de compras o un trámite transaccional.
Por ejemplo, algunos grandes malls están sumando los llamados terceros lugares de trabajo para atraer a los trabajadores remotos. Además, en algunos casos están apuntando más allá del comercio minorista: uno de los tipos de inquilinos de centros comerciales de más rápido crecimiento resultan ser los consultorios de médicos y dentistas según indica un informe de Coresight. Un tercer punto es que se están anclando más en las características de cada zona, dado que uno de los factores que llevó al declive de muchos malls es que históricamente ofrecían el mismo grupo de cadenas globales sin importar la ciudad. Hoy esta tendencia está cambiando a favor de comerciantes y emprendimientos más locales; por ejemplo, la firma Legal & General diseñó un nuevo centro comercial en Poole, una ciudad costera inglesa, con inquilinos hiperlocales como una pescadería y una destilería de ginebra. En Buenos Aires, es notable la transformación post pandemia de los patios de comida de los shoppings: Alto Palermo, Alcorta, entre muchos otros están sumando propuestas gastronómicas premium, originales y creativas y hasta barras de tragos y propuestas de coctelería con el objetivo de ir más allá de las históricas cadenas gastronómicas clásicas de estos espacios.
Incluso, en un interesante artículo de opinión publicado en el New York Times, la crítica de arquitectura Alexandra Lange analizó el futuro de centros comerciales como “nuevos centros sustentables urbanos”, dado que según explica, se podían transformar en amplios espacios públicos que cumplan un propósito comunitario más amplio, incorporando más actividades para niños o talleres para adultos.
De cualquier manera, la evolución de los shoppings deja en evidencia cómo los espacios de compra se van alineando progresivamente a las expectativas, necesidades y estilos de vida de las personas.
Raíces móviles: Del cuidado del sueño a la salud circadiana
El sueño se ha convertido repentinamente en una tendencia de bienestar que marca la época. Los problemas para dormir se multiplican en contextos donde la incertidumbre es la norma y los estilos de vida modernos desafían los hechos básicos de la biología circadiana, esto es, que la exposición a ciclos regulares de luz y oscuridad proporciona las “señales de tiempo” diarias necesarias para el funcionamiento de los relojes biológicos. No sólo estos ciclos determinan qué tan bien se duerme, sino que también es necesaria la luz del sol durante el día para estar alerta y activos, y la oscuridad para poner en marcha el modo de sueño y la recuperación cerebral.
Sin embargo, las personas nunca han estado expuestos a tanta interrupción de sus ritmos circadianos: falta exposición diaria a luz solar y sobra exposición de luz artificial durante la noche. Por ejemplo, al abusar del uso de pantallas para trabajar de noche (efecto aún más impulsado por el trabajo remoto), para redes sociales o viendo aplicaciones o plataformas de streaming. El impacto de estas culturas de rendimiento 24-7 es alejar cada vez más de estos ritmos naturales, algo que expresa usualmente el doctor Diego Golombek, especializado en el tema.
Frente a esto, lo que estamos viendo es un tendencia entre las personas, no sólo a buscar soluciones y servicios que mejoren el sueño de manera general, sino a una “optimización de la salud circadiana” que no sólo impacta al sueño sino también a todos los sistemas del cuerpo que están controlados por el reloj circadiano. Como ejemplos, vemos que cada vez mayor cantidad de personas están optando por una iluminación (y comportamientos) que apoyen el ritmo circadiano a sus hogares (con soluciones de iluminación biodinámicas ajustables que sincronizan luz con la hora del día) o nuevas tecnologías, como la aplicación Timeshifter, que ofrece planes personalizados de desfase horario con consejos de exposición cronometrada a la luz como base para ayudar a los viajeros a eliminar el desfase horario.
El Dr. Steven Lockley, profesor asociado de medicina en Harvard y uno de los principales expertos mundiales en ritmos circadianos, expresa que la optimización de la salud circadiana “se volverá incluso más importante en la salud y el bienestar en los próximos años”. Vaticina que más personas optarán por hoteles, resorts de bienestar y aerolíneas que piensen más allá de las ofertas genéricas de sueño para ofrecer verdaderas soluciones circadianas para los viajeros y se elegirá incluso la “alimentación circadiana”, adaptando la ingesta de alimentos a esos ciclos.
Egobalance: Shampoo a medida de cada cabello
La marca de tecnología de belleza “Just For You” es la primera marca en América Latina en utilizar inteligencia artificial para crear una fórmula de shampoo personalizada. Con la guía de estadísticos e ingenieros, la empresa creó el algoritmo Jul.IA, lo que hace que el proceso sea más automatizado, con el uso de máquinas exclusivas que combinan los activos del producto y facilitan la producción a escala.
El consumidor crea su producto personalizado a partir de llenar un cuestionario con preguntas que van desde el tipo de textura del cabello (seco, graso, mixto) hasta hábitos como la alimentación y el ejercicio físico. También se pueden seleccionar los beneficios deseados, como control de volumen o frizz, además de la intensidad del aroma, e incluso se personaliza la etiqueta.
La marca brasileña se define como “la primera en en llevar la personalización al mercado del cuidado del cabello” entendiendo que el futuro de la cosmética es la beauty tech, es decir, utilizar el poder de la tecnología para ofrecer productos a medida y no masivos. Un caso en sintonía es el de la marca de cosmética de Rihanna, Fenty Beauty, la primera en lanzar 50 tonos diferentes de base. En ese momento, no había ninguna marca que realmente abarcara todos los tonos de piel, desde los más claros hasta los más oscuros.
El argumento que sostiene estos lanzamientos es que el mercado de la belleza tiene una historia de productos en serie que intentan servir a la mayor cantidad de personas, excluyendo a otras tantas que tal vez no eran consideradas en esa mayoría. La realidad es que cuando se habla de cuerpos, cabellos, con color de piel, es difícil estandarizar cuando cada persona es única e irrepetible. La tendencia se dirige hacia la inclusión y personalización extrema.
Neoconectividad: Máquinas expendedoras de NFT
Los NFT están viviendo un momento de popularidad. En este sentido, una noticia interesante es que la plataforma de arte digital Neon está detrás de una máquina expendedora de NFT que funciona así: las personas compran cajas con una tarjeta de crédito o débito, y dentro de la caja hay un código QR escaneable que se puede canjear instantáneamente por Solana NFT en la plataforma Neon.
¿Por qué es relevante esta estrategia? Porque si bien ya existen personas interesadas en bienes virtuales como los NFT, comprar uno puede ser un proceso desalentador y complejo para muchos de ellos, principalmente porque en general los NFT se compran con criptomonedas y ni este saber tecno-financiero está al alcance de todos, ni muchos están lo suficientemente familiarizados con su funcionamiento, o no les genera la suficiente confianza, ni cuentan con las billeteras digitales para poder realizar la compra.
Lo que permite esta máquina expendedora es poder realizar el proceso sin necesidad de contar con una billetera digital, sino que pueden pagar en dólares en lugar de Ethereum. Con un proceso de compra fluido, esta máquina hace que la propiedad de NFT sea más accesible para los consumidores cotidianos: el proceso se hace tan simple como comprar una gaseosa en una máquina expendedora.
El hecho de comprar y vender NFT se puede hacer más masivo a medida que surjan servicios que eliminen la necesidad de tener o entender sobre criptomonedas para poder llevar a cabo la transacción y esto también será un beneficio para las marcas cuyas estrategias estén asociadas a este tipo de bienes virtuales dado que de esta manera, serán más los consumidores que puedan adquirirlos.
Conciencia de la responsabilidad: El boom de los bonos sustentables
La preocupación por mitigar los efectos del cambio climático y los problemas sociales es un tema prioritario en la agenda global y empresarial. Tan es así que parece imparable el crecimiento de bonos ASG, una clase de financiamientos enfocados en el desarrollo sostenible y social. Dichos recursos son parte de lo que se conoce como “las finanzas sostenibles” (las cuales se refieren a cualquier tipo de servicio financiero que integre criterios ASG ambientales, sociales y de gobernanza).
Los bonos ASG no son algo nuevo, pero es evidente su crecimiento exponencial. Tan solo en 2019, el número de sus emisiones se mantuvo por encima de los medios mensuales de los tres años anteriores. Esto es así porque estos incentivos son cada vez más aceptados por las compañías que buscan aumentar sus credenciales y perfiles de sostenibilidad para que los inversionistas continúen manteniéndolas en sus carteras. De acuerdo con el ESG There Report, algunos de los emisores más populares son grandes corporaciones —como Kellogg, Apple, Walmart y Google—, que los han destinado para impulsar iniciativas que reduzcan sus emisiones contaminantes.
Vale destacar que los factores ASG se utilizan a menudo para determinar qué tan avanzada está una compañía con respecto a la sostenibilidad y evalúan aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de desechos y la eficiencia energética. Por otro lado se monitorea el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales tanto dentro de la corporación como en la cadena de suministro más amplia, el cumplimiento de la seguridad en el lugar de trabajo y la diversidad. Por último, hay una dimensión de gobernanza que engloba un conjunto de reglas o principios que definen derechos, responsabilidades y expectativas entre todas las partes involucradas, incluyendo la composición de la junta y las políticas sobre soborno y corrupción.