Ellos revolucionan el mercado en busca de procedimientos no invasivos, rápidos e indoloros.
CLARÍN por Cissi Ciosescu
El viejo refrán “El hombre es como el oso, cuanto más feo más hermoso” acaba de perder significado y duerme una siesta de la que difícilmente pueda despertarse.El lenguaje cambia, no es inocente y da cuenta de una realidad inequívoca. Los hombres, hoy, no quieren ser osos ni creen que su virilidad esté en juego si se depilan. Los varones modernos –que sean modernos no implica jóvenes– vienen ocupándose de su estética desde hace un par de décadas. Al principio, tímidamente. Hoy, con total libertad.
Lo explica Mariela Mociulsky, psicóloga, CEO y fundadora de la consultora Trendsity (especializada en Investigación de Mercado y Análisis de Tendencias): “Así como los roles de género se repartieron basados en la diferencia biológica de los sexos, y culturalmente el hombre estuvo asignado a ser el proveedor, el fuerte y con coraje, la mujer, tradicionalmente, fue la que estuvo al cuidado de los demás, del hogar, la alimentación, los hijos y debía ser atractiva físicamente”.
Todavía falta mucho para cerrar la brecha de género y que haya igualdad de oportunidades y derechos, pero ya se ve que los hombres toman más participación en las tareas hogareñasy las mujeres van avanzando en el espacio público y de liderazgo, aunque todavía falta mucho.
“Lo mismo sucedió con el cuidado personal. En un comienzo, los hombres usaban solo jabón para bañare y lavarse el pelo. Tener más de un producto era visto como ‘de poco hombre’. De a poco fueron sumando champú y crema de enjuague. Y al principio, con resistencia, empezaron a usar protector solar. El fijador para el pelo se aceptaba porque tenía que ver con el peinado del varón recio”, dice Mociulsky .
En las investigaciones que realiza Trendsity, los hombres declaraban usar crema facial pero ‘de mi mujer o de mi hermana’, lo mismo la crema de manos, ya que en un principio, tener manos ásperas era esperable en el hombre rudo y trabajador.
“Pero empezaron a salir líneas cosméticas varoniles aunque con pocos productos; los dermatólogos que entrevistamos dijeron que los hombres tenían poca paciencia para las rutinas, entonces les ofrecieron algo para limpiarse la cara y una crema hidratante. Para los más avanzados, una crema nocturna con ácidos” comenta la experta.
Y finaliza: “Estudios que hicimos sobre medicina estética revelaron que ellos ya buscan tratamientos para reducir abdomen a los 30, también corregir la calvicie, mejorar la piel, la adiposidad localizada con aparatos o bisturí y eligen dietas proteicas o keto por la conservación de la masa muscular y el peso. En la moda, la paleta de colores se abrió absolutamente. Se animan a los pantalones violetas y los chupines, que estaban reservados para los perfiles más disruptivos. Ahora todo esto está validado” explica Mociulsky.
Una recorrida por los consultorios
Aunque pasar por el bisturí de la mano de profesionales idóneos sea una práctica frecuente para las mujeres, los hombres eligen tratamientos no invasivos y ambulatorios. Llegamos a esta conclusión luego de que Viva hablara con varios especialistas que explicaron la nueva y revolucionaria aparatología con la que cuentan. Y también, al escuchar los testimonios de los pacientes. Claro, no todo lo que ofrece el mercado es para todo el mundo, razón por la cual, antes de decidirse, conviene comparar y consultar, incluso con un médico clínico.
Visitamos a médicos cirujanos, dermatólogos y esteticistas. No dieron precios atendiendo a la consigna de que “cada caso es un caso” y lo que hacen es personalizar el tipo de tratamiento. En amplia mayoría, lo que los hombres piden son técnicas de rejuvenecimiento facial –a partir de los 35–, eliminación de grasa localizada en abdomen y flotadores –sean o no deportistas– y modelado y tonificación muscular, no importa la edad.
Una pionera
La doctora Priscilla Dzigciot es directora médica de Centro BACE Spa, de Estética y Belleza, con más de 20 años en la especialidad. Pionera en belleza femenina –entre sus clientas figuran muchas famosas como María Vázquez, Emilia Attias o Brenda Gandini–, hace tres años inauguró BACE Hombres, el primer espacio exclusivo y privado para ellos.
A su centro van varones como Javier Iturrioz, el arquitecto e interiorista de famosos y marcas de lujo, factótum de eventos y fiestas. Como buen trendsetter, fue de los primeros en subirse a la tendencia, ya que con más de 70 mil publicaciones en su Instagram, verse bien era una prioridad.
Las campañas publicitarias de BACE con Juan Sorini y Benjamín Vicuña conmovieron el deseo de otros varones, que se sumaron sin miedo ni pudor a visitar los gabinetes. ¿El fenómeno crece? Sí, claro. La doctora Dzigciot comenta que ella sintió “que los hombres necesitaban un espacio propio en el mundo de la estética, años atrás.
“Ellos quieren tratamientos breves, efectivos, indoloros y no invasivos. Buscan tratarse la flacidez y reducir centímetros, además de pedir faciales antiage y tratamientos preventivos; y a nosotros nos gusta mucho hacer prevención. Utilizamos aparatos no invasivos e indoloros que no necesitan tiempo de recuperación ni preparación previa” explica la doctora Dzigciot.
“Usamos el Verjú, que es un equipo de láser de baja intensidad, que reduce el volumen de la célula adiposa. Y para atenuar arrugas, líneas de expresión, bolsas y ojeras trabajamos con Indiva y Lifskn, dos equipos que ayudan a estimular la formación del colágeno que uno va perdiendo con la edad, mejoran la irrigación sanguínea y la oxigenación de la piel, lo que hace que se vea más luminosa y descansada. Recomendamos a futuro sesiones de mantenimiento. Los tratamientos son personalizados, con una primera consulta donde evaluamos el caso; y se efectúan 6 sesiones aproximadamente”, concluye.
Cosmética rejuvenecedora
Quienes visiten el nuevo consultorio de Irene Bermejo, médica dermatóloga, tienen un menú de opciones. “Para rejuvenecimiento, pueden optar por Resurfacing con CO2 o Alma Q, que son los más elegidos. Si bien no son exclusivos para hombres, ambos promueven la producción de colágeno para rejuvenecer y tensar la piel. Alma Q tiene la particularidad de poder realizarse durante todo el año”, comenta.
Otro pedido habitual es la depilación láser, que además de eliminar el vello facial o corporal, también es utilizada para erradicar la foliculitis en la barba y reducir la cantidad o volumen de vello facial.
“La mesoterapia capilar también es muy demandada y se utiliza para tratamientos de alopecia (caída o pérdida del cabello). Estas pequeñas inyecciones activan las células capilares aumentan el espesor y crecimiento del cabello”, explica Bermejo, quien además cuenta con una nueva línea de cremas masculinas.
“Sin embargo, no siempre encuentran en el mercado productos diseñados exclusivamente para sus necesidades específicas. A diario recibimos consultas relacionadas y es por ello que desarrollamos esta línea exclusiva.” ¿Cuál es la diferencia con las cremas para mujeres? A nivel de la estructura de la piel, los hombres tienen, normalmente, la piel más gruesa, más grasa y con más colágeno y elastina. Además, suele deshidratarse menos y envejecer más despacio”, señala.
Tratamientos con otro abordaje
Para Rosi Flom, médica dermatóloga, atender a un hombre exige otra actitud por parte del especialista. Viéndola en su consultorio, hay detalles no menores. Una sesión facial en una mujer termina con un spray de agua de rosas; para el hombre será de lavanda.
“Llegan en búsqueda de verse mejores, no más lindos o distintos. Quieren conservar su identidad facial, pero desean mejorar el aspecto de la piel. Y aquí importa que sepan que enarrugas dinámicas –patas de gallo, entrecejo y frente, con hiperactividad muscular– recomiendo unidades de botox. En cambio, si quieren tratarse arrugas estáticas (que son las del surco nasogeniano, las líneas de marioneta y las del cuello) la propuesta es el ácido hialurónico en dosis en mililitros que considere necesarias”, comenta Flom.
Y agrega: “Para tratar la caída del cabello, recomiendo Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con lámpara francesa de Leds. Se aplica en cuero cabelludo, cara y cuello. Mejora la densidad y calidad capilar. La bioestimulación con plasma del propio paciente incentiva el crecimiento del cabello, su grosor y su textura. La extracción la realizan las hematólogas frente al paciente y el tratamiento finaliza con unas luces Led preparadas para estimular las superficies de la piel”, explica.
Y volviendo al botox aclara que hoy es furor su aplicación en axilas o manos para hiperhidrosis (exceso de transpiración). “El tratamiento con ácido hialurónico tiene también un efecto correctivo y mejora las cicatrices de acné. Con microinyecciones, se rellenan las imperfecciones e irregularidades de la piel y se logra mejorar el aspecto del cutis. Es uno de los elegidos por su efecto inmediato. Lo realizamos con crema anestésica y permite que la sesión sea muy tolerable” dice.
Al preguntarle qué tratamiento corporal es el más requerido por los hombres, Flom responde: el Verjú. “Es utilizado con éxito para flancos, abdomen y brazos. Este láser verde frío mejora la apariencia de adiposidades. Es indoloro, con solo seis sesiones ya muestra resultados y no tiene efectos secundarios”, dice.
De última generación
Entre los tratamientos no invasivos más requeridos se encuentran el Coolsculpting para un ataque shock y CM Slimcuando buscan desarrollar más músculo o trabajar zonas puntuales como abdomen o músculos específicos, destaca Christián Sánchez Saizar dermatólogo y miembro de la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología).
“Las nuevas tecnologías permiten desde realizar 20 mil contracciones en solo 30 minutos, hasta eliminar en forma definitiva ese rollito que se resiste, ése que no se va con dieta ni ejercicio –asegura–. Pero siempre es clave consultar con el especialista”.
CM Slim trabaja el músculo y permite aumentar el volumen de la masa muscular, al mismo tiempo que quema grasa y logra objetivos como definir el abdomen y mejorar el tono muscular de los tríceps, hombros, cuádriceps y posteriores. CoolSculpting, en tanto, es el tratamiento pionero para la eliminación de adiposidad localizada mediante frío.
“Fue desarrollado en Harvard y ya cuenta con más de 10 años de resultados comprobados y más de 10 millones de tratamientos realizados en el mundo, por lo que se ha establecido como el estándar de oro en reducción de grasa a nivel mundial. Logra la destrucción selectiva de cúmulos de grasa, de forma no invasiva, en una sesión de 35 minutos y sin tiempo de recuperación. Brinda resultados muy similares a los de una liposucción, pero sin pasar por un quirófano y sin post operatorio” explica el médico.
“¿Lo importante? Entender que reducir la adiposidad no es lo mismo que bajar de peso. Luego de hacer dieta y perder kilos, las células se achican, pero su cantidad permanece estable, por lo que cuando se vuelve a aumentar, las células adiposas se agrandan.
Con CoolSculpting las células tratadas se eliminan del organismo para siempre. En cuanto a CM Slim es el indicado para desarrollar músculo y reducir grasa focalizada. Este proceso es muy similar a la forma de hacer ejercicio físico, pero con un resultado superior, en menos tiempo, sin dolor ni esfuerzo. Activa la zona a través de las 20 mil contracciones supra-máximas en el grupo muscular, algo imposible de lograr, aunque se trate de un deportista de alto rendimiento o se entrene en un gimnasio”, precisa el médico. En general, se ven resultados entre las 6 y 8 sesiones.
Fillers de ácido hialurónico, rellenos anti-age
Un estudio del laboratorio Allergan Aesthetics realizado en Argentina muestra un crecimiento exponencial en la cantidad de consultas estéticas y en el uso de fillers (rellenos) de ácido hialurónico. Revela, por ejemplo, que las personas tratadas con fillers tienen casi el 100% de satisfacción, piensan en repetir el tratamiento y lo recomiendan. También que hombres y jóvenes son la nueva tendencia global y crecen en consultas.
La fuerte exposición a las cámaras, redes y selfies nos puso en primer plano y, sin duda, cambiamos la forma de mirarnos. Estos rellenos se convirtieron en uno de los tratamientos más elegidos.
Si bien las mujeres continúan liderando los tratamientos estéticos mínimamente invasivos con un 70%, ellos ya alcanzan un 30%. Para Raúl Banegas, cirujano plástico y miembro de la SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica), los tratamientos con rellenos de ácido hialurónico se convirtieron en un gran aliado. “Hoy la gente busca verse mejor y que no se note qué se hizo, ése es el secreto. No quieren sólo borrar arrugas, sino mantener la naturalidad”, explica.
Los tratamientos no invasivos como los rellenos que menciona son rápidos “y se resuelven con una o dos visitas al consultorio, que no llevan más de 20 minutos –agrega–. Sus resultados se ven de inmediato y duran un año, dos o a veces más. Estos rellenos se usan para rejuvenecimiento y para reponer volúmenes perdidos con el paso del tiempo. También para armonizar, dar estructura al rostro y resaltar rasgos”.
Entre las zonas más elegidas por los varones se ubica la parte inferior del rostro, que tiende a la flacidez. La falta de definición en el mentón y la mandíbula es la que más edad puede delatar. Redefinir ese borde mandibular no sólo otorga elegancia sino también es clave para esconder lo que se llama “cara de bulldog”, cuando cuelga la piel. “Un claro signo de envejecimiento que tiene una excelente respuesta con los fillers”, describe Banegas.
Los hábitos repercuten en la piel
“El envejecimiento de la piel depende de factores genéticos pero, sobre todo, de nuestro estilo de vida. Protegernos del sol y la contaminación, hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada y variada, así como dormir las horas necesarias, es esencial para tener una piel sana”, dice Lucas Ponti, médico dermatólogo miembro de la SAD. “La pandemia nos desordenó. Es clave regresar a lo que nos hace bien”.
Para él, es importante hacer una investigación extensa de la vida del paciente para poder dar herramientas apropiadas para cada caso y para cada piel, desde adentro y por fuera. “Vamos más allá, con una mirada integral. Antes, la información genética como la herencia se consideraba determinante e inmodificable. Hoy, gracias a los avances científicos en el campo de la epigenética, se ha descubierto que no es imposible. Nuestros genes solo definen el 30% de nuestra vida mientras que el 70% restante depende la epigenética o el exposoma: todos los factores externos a los que estamos expuestos, que son quienes realmente definen el envejecimiento y nuestras enfermedades”.
Para el doctor Ponti, un primer hábito esencial es disminuir o dejar de consumir productos ultra procesados, todo lo que viene en paquete y optar por lo natural. Se trata de ir más a la verdulería, a la pescadería, a la carnicería, a la dietética natural y menos al súper y al delivery. “También, eliminar factores externos nocivos como el tabaco, el alcohol o el estrés y así podemos evitar que los genes que desarrollan enfermedades crónicas no se expresen jamás”, aclara contundente.
Para ver la nota: https://www.clarin.com/viva/estetica-masculina-tratamientos-belleza-buscan-hombres_0_6bE4wcfBv.html