En esta edición te traemos:
- Finanzas embebidas: motor de innovación para la economía digital
- Paywalled restaurantes: triunfan los restaurantes de pago
- Fitness para estar más alegres
- Los NFT en dirección a un turismo más exclusivo
- La trazabilidad de los ingredientes, al frente
Fronteras porosas: Finanzas embebidas – motor de innovación para la economía digital
Las finanzas embebidas están cambiando el mapa de la economía digital y transformando los modelos de negocios. Se trata de la integración de herramientas o servicios financieros -que tradicionalmente eran obtenidos a través de un banco- dentro de los productos o servicios de una organización que no es específicamente financiera.
Las finanzas integradas ya han comenzado a agilizar los procesos financieros porque reducen las barreras de entrada para variados productos y servicios. Anteriormente, una persona podría necesitar visitar un banco físico para obtener un seguro o préstamos, pasar horas en papeleos para acceder a una tarjeta o a un crédito personal. Ahora, estos servicios están disponibles fácilmente en el punto de compra online y modifican la relación de las personas con el crédito, los pagos y las finanzas.
En el caso de los pagos, están embebidos cuando la tecnología de pago está integrada dentro de la infraestructura de una aplicación como Uber o de un sitio de comercio electrónico, lo que significa que los compradores no tienen que ingresar los detalles de su tarjeta de crédito para cada transacción. No sacar dinero o datos de sus tarjetas, se convierte en una experiencia ágil y sin fricción. Las billeteras digitales que permiten transacciones móviles sin contacto y compras en línea instantáneas, son también una forma de pagos integrados.
Sin duda en el ámbito donde se está innovando son los préstamos y seguros, donde los productos de crédito o financiación se integran en una empresa de servicios en el punto de venta sin tener que ir a un banco u otro prestamista. Más comúnmente conocido como BNPL (buy now pay later) existe un floreciente mercado que permite a las empresas acceder a una versión digital mejorada del crédito comercial tradicional eliminando la necesidad de trámite y aprobación. En el caso de los seguros, se pueden encontrar y agregar a una compra en el punto de necesidad con solo un clic: como ejemplo típico de seguro integrado se encuentra en los viajes cada vez que se compra un billete de avión o de tren.
¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity vemos que las finanzas integradas tienen la flexibilidad y la universalidad para aplicarse a cualquier empresa o industria con un elemento transaccional. También tiene el potencial y el impulso para revolucionar y ampliar los horizontes de la innovación en el segmento pagos. La mayoría de los bancos y compañías de seguros impulsan los productos financieros, mientras que las finanzas integradas se basan en una lógica de “atracción” en la que el consumidor toma el producto financiero en el momento en que lo necesita.
¿Cual es el mensaje para los negocios? ¿Es la innovación en pagos una prioridad para las estrategias online? ¿Cómo y qué tipo de servicios están ofreciendo? ¿Están apuntando a procesos de pagos que eviten fricción y sean inmediatos? Para las empresas que buscan capitalizar estas nuevas oportunidades, el primer paso debe ser evaluar los procesos y herramientas existentes y determinar cuáles se pueden mejorar fácilmente a través de una solución integrada. Luego, sumar a un socio tecnológico estratégico dado que las finanzas integradas requieren una lente técnica especializada.
Raíces móviles: Paywalled restaurantes: triunfan los restaurantes de pago
Los restaurantes de pago están emergiendo como respuesta a la búsqueda de exclusividad de acceso a los restaurantes más codiciados del mundo. En las grandes ciudades y luego de las prohibiciones de la pandemia, hay una “nueva generación de tácticas” para quienes están dispuestos a pagar por servicios o costear fees e ingresos que les permitan conseguir mesa en los restó más selectos.
En Buenos Aires, conseguir mesa para restaurantes como Anchoita o Anafe -entre muchos otros casos- no es sencilla y en muchos casos hay meses de espera. La competencia por los selectos restaurantes urbanos está en un punto álgido después de la pandemia y el acceso a ciertos espacios gastronómicos ultra codiciados explica en parte la disposición a pagar para poder ingresar o siquiera reservar.
Global Dining Access por ejemplo permite a los clientes obtener mesas en exclusivos restaurantes y experiencias exclusivas con una tarifa anual de miles de dólares una vez que se agrega la tarjeta American Express al perfil. Haiku, un restaurante privado de sushi en Miami exige a los comensales una cuota anual, y aceptar hacer un mínimo de cuatro reservas de menú de 10 a 12 platos al año. Casa Cruz, en el Upper East Side de Manhattan, reserva el último piso para los 99 miembros del “grupo de socios inversores” del restaurante que han pagado entre $250,000 y $500,000 para unirse. También existe la opción de clubes privados para los comensales que buscan acceder a lugares exclusivos, pero sin demasiado dinero para gastar en reservas: Table Concierge permite llevar a los comensales a lugares que de otro modo serían inaccesibles por alrededor de $ 50 por persona por reserva.
¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity vemos que el boom de los restaurantes de pago demuestran que una industria golpeada por la pandemia resucitó más viva que nunca y sintoniza con personas ávidas de experiencias únicas y exclusivas.
¿Cuál es el mensaje para los negocios? En muchos casos por contar con dinero y en otros por no ver posible la planificación de grandes proyectos económicos, muchas personas invierten en este tipo de gratificaciones para los sentidos y a la vez buscan exclusividad, curaduría y sofisticación. ¿Cómo se está aprovechando esta disposición coyuntural a la exclusividad y a las propuestas de élite? ¿Qué estrategias las capitalizan? ¿Qué servicios y productos pueden surgir para captar esta búsqueda?
Egobalance: Fitness para estar más alegres
Cada vez crece más el interés de las personas en el bienestar holístico que une la salud mental con la física. Están adoptando cada vez más la actividad física en busca de beneficios emocionales y no sólo en el mero ejercicio de músculos y optimización corporal.
La tendencia del “ejercicio de la alegría” (como ejemplo rebotar, alcanzar, balancearse, sacudirse, saltar de alegría) está en alza. Se trata de ejercicios que se seleccionan a partir de estudios sobre movimientos que provocan emociones positivas. Las mismas investigaciones señalan que realizar estas actividades junto con otros tiene un efecto profundo de bienestar. También algunos estudios evalúan la forma en que el estado físico afecta la salud mental y la memoria de una persona dado que proporciona mejorando su rendimiento cognitivo y las emociones.
En el mismo sentido, existe en Argentina la propuesta Bailachackra: “Joy Workout” que ofrece una manera de levantar el ánimo a través del movimiento y en compañía, donde lo importante es moverse por la felicidad.
¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity vemos que “ejercitarse por alegría” se alinea con nuevas concepciones de bienestar mucho más holísticas. Las personas se están moviendo para encontrar alegría y no sólo para sentirse dentro de un estándar estético.
¿Cuál es el mensaje para los negocios? ¿Cómo pueden tanto las marcas de fitness, indumentaria, deporte, accesorios, como también plataformas y apps de trackeo de indicadores de salud, tomar nota de esta creciente intención de sentirse bien emocionalmente, no solo físicamente? Lo que esta tendencia puede indicar es un cambio en el futuro de lo que ahora llamamos “estado físico” y que puede modificar la oferta de productos y servicios que las personas esperan.
Neoconectividad: Los NFT en dirección a un turismo más exclusivo
Los clubes criptográficos y los NFT están extendiendo los beneficios de membresías virtuales a viajes físicos y oportunidades exclusivas para pasajes y turismo.
El Lucky Ape Travel Club se lanzó en abril con una colección NFT inspirada en los viajes. Cada uno de los 10 000 NFT acuñados ofrece una variedad de beneficios: la llave de una habitación en un resort exclusivo, un pase de acceso a un evento solo por invitación o un boleto a un destino exótico. Con sede en Florida, la colección de hoteles de Lucky Ape consiste en hoteles boutique en Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bali, Tulum, Miami y Sosúa con la intención de expandirse. El propósito del proyecto es conectar a las personas en el mundo físico mientras crece una comunidad virtual donde tienen acceso a eventos y a experiencias exclusivas.
Con sede en Hong Kong, Tiger Being es una membresía de club de viajes privado a la que los consumidores pueden unirse comprando uno de sus 4096 NFT coleccionables. Una vez que sean miembros, los titulares tendrán acceso a los hoteles, aerolíneas, yates privados y destinos exclusivos participantes del club. En sintonía con el caso anterior, los miembros pueden participar en una serie de experiencias exclusivas con su ‘pase NFT’, combinando mundos virtuales y de realidad, llevando su entusiasmo por los viajes a ambos mundos.
También el mundo de la aerolíneas se suma: en abril de 2022, TravelX y Air Europa ya habían lanzado el primer vuelo NFT del mundo. En Argentina, gracias al acuerdo comercial entre Flybondi con TravelX, las personas que quieran viajar con la aerolínea podrá comprar pasajes tokenizados. TravelX ofrece una plataforma que habilita la compra y venta de pasajes aéreos como NFTickets, los usuarios podrán adquirirlos con Binance Pay y transferir, revender a precio fijo o subastarlos y también acceder a promociones.
¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity vemos que cada vez más los paradigmas del mundo virtual están tomando el mundo físico y borrando las barreras entre ambas dimensiones.
¿Cuál es el mensaje para los negocios? Como ocurre con otras industrias como el entretenimiento, los NFT se están convirtiendo en una estrategia que apunta a la selectividad: acceso a experiencias exclusivas. ¿Cómo puede cambiar la percepción del “viaje de lujo” una estrategia de NFT? ¿Qué otras propuestas híbridas pueden hacer sentir al viajero único y especial?
Conciencia de la responsabilidad: La trazabilidad de los ingredientes, al frente
La trazabilidad de los ingredientes está ganando cada vez más espacio. La industria de la belleza y la cosmética fueron las primeras en tomar nota. Lentamente, está ganando terreno en los envases de alimentos y nutrición, ofreciendo a los consumidores una transparencia más clara de las composiciones de un producto, el abastecimiento ético y el impacto ambiental.
Esto también sintoniza con la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de noviembre pasado en su Norma Final de Trazabilidad de Alimentos (Food Traceability Final Rule), El documento describe los requisitos de mantenimiento de registros de la FDA para los fabricantes, procesadores, envasadores y transportistas de alimentos para ayudar a garantizar la seguridad de los alimentos a través de todas las etapas de su viaje,
Si las etiquetas nutricionales al frente de los envases tienen como propósito ayudar a los consumidores, en particular a aquellos con menos conocimientos de nutrición a identificar rápida y fácilmente los alimentos que forman parte de un sistema de alimentación saludable, algunas empresas están yendo más allá buscando sintonizar con los valores sustentables, sobre todo de las generaciones más jóvenes.
Las vitaminas Ritual son un ejemplo. A través de la iniciativa Made Traceable, rastrea cada nutriente de los productos vitamínicos de Ritual directamente desde su origen, de manera de lograr una transparencia que las personas buscan cada vez más. El productor de frutas y orgánicos Fresh Del Monte Produce invirtió en una empresa de tecnología de trazabilidad para la seguridad alimentaria: Decapolis. Ambas lanzarán en conjunto Decapolis Food Guard: una solución basada en blockchain que registrará la logística y las evaluaciones desde el cultivo hasta la distribución de sus productos.
¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity vemos que la trazabilidad se ha convertido en un tema central, en particular porque las personas quieren saber más sobre la calidad, la procedencia y la seguridad de sus alimentos, un comportamiento que vimos claramente en nuestras investigaciones que se incrementó con la pandemia. Además, nuestros propios informes nos señalan que -sobre todo las generaciones más jóvenes- se sienten más atraídas por empresas que son transparentes sobre dónde y cómo se fabricaron o prepararon los productos. Buscan empresas que compartan sus valores y que beneficien también a sus comunidades y al planeta.
¿Cuál es el mensaje para los negocios? Con personas cada vez más interesadas en las cadenas de suministro de sus productos, la ética ambiental y la calidad de sus alimentos: ¿cómo las empresas y marcas de consumo masivo y grandes productores están buscando la manera de transparentar esta información en etiquetas y empaques? Las marcas que sean transparentes acerca de dónde se crían, cultivan u obtienen los ingredientes captarán más efectivamente la atención de las personas más jóvenes.
Más material del Observatorio de Tendencias de Trendsity