En la última edición del newsletter del 2021, te traemos el análisis de estas megatendencias:
- Socios para el estilo de vida: marcas y servicios cada vez más “superfuncionales”
- El rescate de la cocina aborigen
- El bienestar financiero, a un clic
- Seniors en busca de su tribu virtual
- La compra sustentable tiene premio
Fronteras porosas: Socios para el estilo de vida: marcas y servicios cada vez más superfuncionales
En algunos de los países en los que está presente, Uber ya lanzó una pantalla de entretenimiento similar a la que tienen los aviones: Durante el viaje, el usuario puede aprovechar el tiempo para ver películas y series, hacer cursos o informarse sobre qué tiene para hacer cerca. Aplicaciones como Rappi suman más opciones para simplificar la vida y las elecciones de los clientes, desde compras hasta consultas con el médico, pedidos de recetas, servicios de reparaciones, recibir efectivo, entretenimiento, charlas, eventos y conciertos en vivo, entre otras.
Con Amazon como caso paradigmático -una megamarca que aborda desde comercio electrónico a servicios de cloud, entretenimiento, y de salud, entre otros -, la tendencia es hacia marcas y servicios que buscan convertirse paulatinamente en lo único que necesita una persona para satisfacer todas sus necesidades, a un clic y en su teléfono celular.
Lo mismo ocurre con la app china WeChat que se convierte casi en lo único que necesita en su teléfono un ciudadano chino: WeChat es como Whatsapp, pero también es billetera virtual, asimismo permite pedir citas médicas o chatear con un médico, es fuente de noticias y feed social, también permite descargar programas o apps que corren dentro de la misma plataforma. Incluso fue el epicentro de los códigos sanitarios utilizados en muchas partes de China para acceder a edificios, restaurantes o transporte público durante la pandemia.
La superfuncionalidad de estos servicios apunta a convertirlos en un “socio” para el estilo de vida de las personas. En definitiva, es una batalla por la atención del usuario, intentando que no busque alternativas por fuera. Teniendo en cuenta que las personas ya brindan sus datos personales, se busca capitalizar esa relación brindando más servicios, propios y de terceros, de manera personalizada. Parece que nos encontramos en un contexto donde en pos de ganar tiempo y practicidad las personas buscan cada vez quien satisfaga sus necesidades de manera eficiente. En este punto, algunas reflexiones son válidas: si esta superfuncionalidad sigue imponiéndose como tendencia y otras plataformas y marcas siguen sumando servicios y productos fuera de su foco original.
¿Cuál es el techo? ¿Cuál será el impacto por ejemplo para la identidad de las marcas? ¿Se desdibuja el branding si los consumidores buscan cada vez más la satisfacción de necesidades resueltas por ayudantes o editores de opciones, en lugar de marcas específicas?
Raíces móviles: El rescate de la cocina aborigen
Wahpepah’s Kitchen en Oakland, California, será el primer restaurante con platos inspirados en los primeros nativos que habitaron la zona de los Estados Unidos. El restaurante Thirty Nine, llamado así por las 39 Primeras Naciones Americanas en Oklahoma, abrió en septiembre en la ciudad de Oklahoma con platos típicos. El restó Owamni abrió en Minneapolis y es liderado por chefs sioux y sirve platos elaborados únicamente con ingredientes nativos de la tierra. La Universidad de California ofrecerá cursos que exploran los sistemas alimentarios indígenas tradicionales mientras que A Gathering Basket es un nuevo libro de cocina escrito por un grupo autónomo de chefs y activistas indígenas llamado I-Collective, tiene como objetivo recuperar la narrativa en torno a los alimentos e ingredientes nativos.
En Argentina, Hugo Véliz es uno de los más importantes referentes de la cocina riojana y de la tradición de la cocina nativa norteña argentina. Es autor del libro “Orígenes, sabores de nuestra tierra” en el que incluye recetas riojanas y un trabajo de investigación de la gastronomía regional y sustentable. Su restaurante incluye productos locales y una carta que tiene connotaciones a lugares, próceres, personajes, costumbres, lunfardos, mitos y leyendas de la zona. El movimiento Nueva Cocina Argentina (NCA) por su parte, tiene como objetivo principal poner en valor la culinaria argentina, tomando como referencia cada una de las regiones que la conforman geográficamente, sus animales y paisaje y las preparaciones culinarias típicas de cada región.
Todos estos ejemplos muestran que aún en gastronomía, donde la fusión y la internacionalización de menúes y restaurantes viven un momento de esplendor, también se vuelve al rescate de lo originario. Ejemplos como los descritos muestran cómo ganan popularidad y generan negocios aquellas propuestas, restaurantes, libros e iniciativas que se anclan en tradiciones culinarias aborígenes, focalizándose en crear pone en valor la tierra, los animales y la cultura de origen. Son prácticas que van más allá de la autenticidad: satisfacen a una comunidad y reestructuran los negocios para la tradición y la preservación.
Egobalance: El bienestar financiero, a un clic
Cada vez más personas están entendiendo que se suma una nueva dimensión a la idea de “bienestar” y que el mundo tecnológico puede dar respuesta. Primero fue la salud física (auge de apps de fitness), luego salud mental (aumento notable de las apps dirigidas a este punto en pandemia) y ahora, el cuidado de la salud financiera está emergiendo en el espacio tecnológico. Este “bienestar financiero” se refiere al proceso continuo de administrar eficazmente las finanzas con la ayuda de plataformas y tecnología, con la conciencia de que la situación financiera de una persona tiene un impacto en su bienestar mental.
Una lista de aplicaciones nuevas tienen el bienestar financiero en su núcleo y son cada vez más populares y descargadas. Esto es especialmente importante en América Latina y aún más con la crisis sanitaria: muchas personas, fuera del sistema bancario tradicional o con mínima situación de economía formal y bancarizada, corren el riesgo de sufrir desafíos financieros sustanciales o no pueden soportar una emergencia financiera o los vaivenes de las economías locales, lo que también afecta su estabilidad emocional. Vale destacar que nuestro estudio regional junto a Mercado Pago concluyó que uno de cada tres vendedores comenzó a utilizar herramientas digitales de cobro a partir de marzo del 2020, con un impulso marcado de los segmentos no bancarizados, los más jóvenes y las mujeres.
La app regional Global66 por ejemplo, permite a cualquier latinoamericano abrir una cuenta bancaria (situación que no es frecuente en la banca formal) y realizar transferencias de dinero y remesas en tiempo real, una problemática muy común y compleja en la región. Otro ejemplo incluye la banca directa al consumidor Green Dot, que lanzó GO2Bank, con características como acceso anticipado a cheques de pago y una tarjeta de crédito asegurada (que no requiere verificación de crédito para abrir). Finasana convierte la educación financiera en divertidos cuestionarios basados en videos y Upwise de MetLife utiliza una herramienta llamada “Money Mood” para evaluar la relación del usuario con el dinero y su comprensión con el fin de crear un plan financiero único para ellos. Perch Credit permite a las personas sin acceso a líneas de crédito tradicionales generar crédito informando suscripciones recurrentes y alquiler. La firma Happy Money por su parte, trabajó con un equipo de psicólogos para desarrollar y lanzar un curso en línea de seis semanas destinado a la reducción del estrés financiero.
Todos estos ejemplos ilustran muy bien que cuando las personas optan por estos servicios están buscando reducir este “estrés financiero”, hacer ágil lo que puede serles complejo, hacer comprensible lo difícil de entender y fundamentalmente sentirse incluidos, cuando muchos de ellos históricamente han quedado fuera de la conversación sobre el bienestar financiero.
Neoconectividad: Seniors en busca de su tribu virtual
Presente en más de 160 países y utilizada por 4 millones de personas en todo el mundo, GetSetUp: Live classes for older adults es una plataforma que alienta a los adultos mayores a conectarse e interactuar con otros seniors a través del aprendizaje. El objetivo es que cualquiera pueda enseñar o unirse a una clase pequeña, interactuando mientras cocinan, bailan o aprenden a tocar la guitarra.
Las plataformas dedicadas a las personas +60 están creciendo en todo el mundo, la app de senior dating eHarmony por caso, les permite encontrar relaciones significativas para este momentos de su vida y es un boom.
La pandemia ha dado lugar a grandes cambios en esta porción de la población, una nueva ola de seniors se sumaron al mundo digital, por la necesidad de mantenerse conectados y activos.
Una vez ya están más familiarizados con las tecnologías, surge la necesidad en alguno de los casos, de conectar con otros en su misma situación, teniendo en cuenta que la soledad y la falta de conexión social es uno de los problemas que más afectan a las generaciones mayores, queda claro que Internet puede ser una fuerza positiva al conectarlos con iniciativas de aprendizaje, ocio o relacionamiento entre pares.
Conciencia de la responsabilidad: La compra sustentable tiene premio
¿Cómo vincular el impulso intrínseco cada vez mayor de las personas para mejorar el mundo a través de sus decisiones de compra con la motivación extrínseca de una recompensa? Los alcances de la agenda de la conferencia climática COP26 no hacen más que impulsar las intenciones de un segmento cada vez más grande de consumidores hacia la compra responsable y sustentable, desde comprar moda circular a observar detenidamente la cadena de suministro de un alimento. Allí también, surgen nuevas propuestas alineadas con este propósito, pero que también benefician al consumidor.
El proyecto Visa FutureCard va en ese sentido. Se trata de una nueva tarjeta de crédito que recompensa las compras de opciones sustentables (por ejemplo tomar tren en vez de avión y leche de avena en vez de vaca) con un 5% de reembolso en efectivo. De esta manera, se recompensa el gasto “climáticamente inteligente” y sintoniza y premia esta elección del consumidor. Swedish Doconomy lanzó la tarjeta DO hace unos años, y Aspiration, con sede en Los Ángeles, introdujo una tarjeta de crédito con compensación de carbono en marzo. DO permite a los usuarios realizar un seguimiento de su huella de carbono, mientras que Aspiration planta un árbol por cada compra.
El banco Challenger Novus también se asoció con Visa para crear una nueva aplicaciónque recompensa a los usuarios con puntos de impacto en tiempo real que se pueden gastar, guardar y rastrear a través de la aplicación. Los miembros de Novus pueden optar por poner los puntos de impacto que generan en la aplicación a través de pagos diarios hacia temas como la desigualdad de género, el hambre en el mundo y la contaminación de los océanos. La aplicación australiana Greener por su parte, recompensa a las personas por comprar con empresas reconocidas por acreditaciones de sostenibilidad independientes.
Alinear consumo con intenciones a través de estas opciones, ofrece a los usuarios la posibilidad de construir una huella de compra aún más ecológica a medida que gastan y así convertirse en compradores más conscientes de su impacto en la reducción del cambio climático.