Con las mujeres empresarias a la vanguardia, la industria tecnológica y la de logística en Argentina se preparan para una era de innovación y equidad sin precedentes con impacto en toda la región. Cuál será la tendencia.
A24 por Carlos Toppazzini
En los últimos años, Argentina ha presenciado un cambio trascendental en la industria IT, a partir del auge de las mujeres empresarias que se posicionan como protagonistas destacadas en el mercado local.
De acuerdo con el estudio Mujeres en Tecnología Latam 2023 y el reporte IT-Talent Research, más del 40% de las mujeres ocupan roles prominentes en este sector en Argentina, superando notablemente a otros países de la región.
“La irrupción femenina ha entregado a las empresas una manera nueva de buscar soluciones a los problemas que se les presentan. Temas como el enfoque en la experiencia en el cliente, la innovación y adaptabilidad, así como una mayor diversidad de la fuerza laboral de la industria, son algunos de los aportes más destacados que se observan hoy”, dijo Malvina Rodríguez, Head of Sales Latam Southern Cone, de Infracommerce Latam.
Mujeres empresarias: el camino por recorrer
No obstante, enfatizó Rodríguez, “aún queda mucho por avanzar para aumentar las cifras y lograr un equilibrio en toda la región”. Para la profesional, hoy las empresas “están más convencidas que el equilibrar su nómina no es solo un tema de inclusión y equidad de género, es un tema de ventaja competitiva en el mercado”. En ese sentido, ejemplificó, “se están generando oportunidades interesantes a nivel laboral, crecimiento de carrera, así como de beneficios; los cuales son de suma importancia para la retención de talentos”.
“En nuestro caso, el 50% ya está ocupado por mujeres profesionales con poder de decisión”, describió Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante, referente en liderazgo femenino y en poner en práctica iniciativas concretas para lograr la igualdad de oportunidades.
Al respecto, aseguró, “los desafíos del presente exigen más que nunca la colaboración y el trabajo conjunto y en este sentido, se observa una tendencia positiva hacia el aumento de la presencia femenina en la industria IT y fintech, y en el mundo laboral en general. De hecho, las organizaciones están reconociendo cada vez más el valor de la diversidad y la inclusión en la creación de equipos y entornos de trabajo más productivos, innovadores y equitativos”.
A su vez, agregó Comino: “Las mujeres demuestran día a día habilidades que vienen dadas por su perseverancia, lucha y flexibilidad a la hora de resolver conflictos bajo presión, sumado a los conocimientos adquiridos en áreas como tecnología, finanzas, marketing y negocios, y están liderando proyectos y empresas innovadoras”.
La presencia femenina en la industria logística
Una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), en 2022, expuso que la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral del sector logístico promueve la eficiencia y la precisión en el desarrollo de las actividades, otorgando, entre otros, niveles más elevados de servicio y menores errores operativos.
La empresa de soluciones logísticas Shipnow es un ejemplo de la presencia femenina en puestos de liderazgo. María Emilia Rodríguez, Head CX & Success; Romina Cierroni, Head Administración y Finanzas; Analía Inga, Head Operaciones; Josefina Minolli, Head of Producto; y Daniela Verduci, Head Comercial & Marketing, dejan de manifiesto cómo la empresa asume una postura comprometida en el sector respecto a la igualdad de oportunidades y a la participación femenina.
En ese sentido, “consideramos que en los últimos años creció la participación femenina en este rubro, sobre todo en roles de gestión, pero de manera significativa en roles como operaciones, producto, IT. Estamos viviendo una etapa disruptiva en logística. En shipnow los roles gerenciales son mayoritariamente femeninos”, precisó Verduci.
La impronta de la capacitación para las mujeres
Otro de los aspectos claves para la igualdad de oportunidades es la formación y capacitación. Al respecto, Pilar Crosta, Product Lead de Tapi, reflexionó: “Hace 10 años había muy pocas chicas en el aula. En formaciones vinculadas a tecnología, innovación y ciencia, la excepción a la norma sigue siendo que sea una mujer la que ocupe el lugar. Obviamente que la industria no es lo que era hace 20 ni 10 años atrás. Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para que cada vez más mujeres ocupen roles en tecnología y más aún ver mujeres en puestos de liderazgo”.
Por su parte, Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity y VP de SAIMO, señaló que “las mujeres siempre fuimos emprendedoras, en el hogar, en el manejo de la economía familiar, y en los trabajos, aun en la relación de dependencia. Hoy está creciendo la cantidad de mujeres que se animan a emprender un negocio propio y avanzar en terrenos que culturalmente se consideraban excluyentes”.
Por último, destacó, “también crece la participación femenina en puestos de liderazgo. El movimiento de mujeres ha hecho mucho por visibilizar las desigualdades de género, que tienen expresión en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana, y hoy cada vez más empresas y organizaciones incentivan la participación femenina”.