Site icon Trendsity

De cada 10 jóvenes, 4 beben alcohol, a pesar de ser conductores designados

De cada 10 jóvenes, 4 beben alcohol, a pesar de ser conductores designados 1

En estos tiempos de fin de año, llegan las reuniones sociales y laborales y los jóvenes están más expuestos frente a la responsabilidad del consumo de alcohol al volante.

MDZ por Mariela Mociulsky

En un contexto de mayor circulación debido a la llegada de las temperaturas más agradables, las fiestas y despedidas de fin de año, resulta fundamental entender cuál es el vínculo entre los jóvenes y su percepción de riesgo en relación al alcohol, para plantear medidas y modos de comunicación efectivos. 

Por ejemplo, en uno de los estudios que Trendsity llevó adelante junto a Heineken, enfocado en los hábitos de consumo de alcohol de los argentinos, se comprobó que la figura del “conductor designado” ha ganado conocimiento a la hora de planificar las salidas grupales. Asimismo, uno de los hallazgos que presentó el estudio refleja que el 55% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirma elegir siempre a un conductor responsable que no beba cuando salen en grupo y saben que va a consumirse alcohol.

Sin embargo, los datos muestran una disonancia entre la toma de conciencia y el comportamiento real: el 38% de la Generación Z (jóvenes entre 18 y 24 años) admite beber alcohol a pesar de haber sido designado como conductor responsable. Este indicador es aún más preocupante y asciende entre los de 25 a 34 años. Es decir, casi la mitad de dicho tramo etario (47%) reconoce haber consumido alcohol bajo la figura de conductor designado

Este comportamiento pone de manifiesto la complejidad del desafío que enfrentan tanto las empresas que se dirigen a este segmento como los funcionarios responsables de diseñar las políticas. Los jóvenes de la Generación Z tienen una relación distinta con el consumo del alcohol en comparación con las generaciones anteriores. A pesar de estar más expuestos a los peligros del tránsito —ya que el 41% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito tienen entre 15 y 35 años— son también quienes, paradójicamente, declaran utilizar más estrategias preventivas que en otros tramos de edades, estrategias como la designación de un conductor designado

El informe de siniestralidad vial fatal de 2023, publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), respalda esta preocupación. Durante ese año, 4.403 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina, y los jóvenes continúan siendo uno de los grupos más afectados. Los conductores más jóvenes no solo tienen mayor exposición, sino que también están involucrados en accidentes con mayor frecuencia.

Exit mobile version