Un informe privado analizó los nuevos hábitos después de los aumentos de precios, la guerra y la aceleración digital.
A24 PYMES
La agencia Trendsity develó los resultados una nueva medición de investigación cuantitativa sobre tendencias y principales preocupaciones de los ciudadanos en Argentina.
Desde 2017, esta medición da pistas acerca de las expectativas de las personas en torno a su agenda de intereses y preocupaciones, sus opiniones sobre los principales temas que atraviesan a la sociedad y sus consumos.
Los resultados de este último relevamiento arrojaron que el 91% de los argentinos declaró estar preocupado por la situación actual y en la misma proporción, admiten preocupación por el futuro.
Si bien los jóvenes están algo menos preocupados por el presente (84%), el futuro no los tranquiliza dado que se muestran tan preocupados por el futuro como el resto de los tramos etarios.
Estos indicadores muestran cómo una generación que se consideraba enfocada casi únicamente en el presente, hoy manifiesta sentir ansiedad ante el futuro incierto.
Cuál es el centro de atención
Entre las principales preocupaciones que expresan los argentinos se encuentran: la Economía (39%), Inseguridad (17%), Trabajo (16%) y Política (13%).
Un contexto actual de mayor de inflación, y sostenida, explica que la economía trepe posiciones respecto de mediciones anteriores.
Vale destacar que la inseguridad aparece en esta medición nuevamente con fuerza entre las principales preocupaciones de los argentinos y que además, se digitaliza: 83% considera que hay preocupación por la inseguridad digital.
“Los jóvenes están más preocupados por las estafas en redes sociales y billeteras, mientras que los adultos están más preocupados por hackeo de cuentas y estafas bancarias”.
Como novedad, la guerra se suma como una preocupación más (5%), incluso por encima de temáticas como pandemia, educación y justicia.
“El medio ambiente también aparece como nuevo ítem, aunque alcanza solo el 3%”, explica Mariela Mociuslky, CEO de Trendsity y presidenta de Saimo.
En cuanto a las emociones más admitidas se mantiene la preocupación, (alcanzando 50% de menciones), seguida por el cansancio 25% y angustia 23%. Frente a otras mediciones cede terreno el desgano (que baja a un 15%) pero se observa mayor nerviosismo y ansiedad.
Respecto de sentimientos de los argentinos, no se registran diferencias significativas entre la visión actual y a futuro de la situación económica: 75% reconoce que su situación económica es negativa, mientras que a futuro se sostiene prácticamente sin variaciones con un 70% de negatividad, atravesando a toda la pirámide con mayor intensidad en los niveles socioeconómicos más bajos.
Los temas más destacados
El impacto de la guerra
7 de cada 10 argentinos consideran que la guerra influirá en sus vidas cotidianas, mientras que 8 de cada 10 piensa que impactará negativamente en la economía.
“Es probable que el conflicto entre Rusia y Ucrania potencie muchos de los problemas económicos provocados por la pandemia tanto a nivel mundial como local. Con un contexto local de inflación y un mundo que se enfrenta a su vez a precios de commodities más altos e incertidumbre en torno a la oferta, los argentinos vuelven a prepararse para un futuro más volátil”, expresa Mociulsky.
En línea con lo que se observa en el resto del mundo, 6 de cada 10 argentinos demandan una posición clara de las empresas frente al conflicto bélico.
“Seguimos encontrando a un consumidor cada vez más atento a las acciones y proposiciones de las marcas frente a temáticas sociales y globales así como la pandemia, o cuestiones relacionadas a la sustentabilidad”, explican desde la agencia.
Es por esto que también, las estimaciones del Observatorio de Tendencias de Trendsity detectan que el próximo Mundial a desarrollarse en Dubai en diciembre será bastante atípico por sus características particulares (época del año, locación) pero también y especialmente, por el contexto bélico-pandémico.
Fuga de talento joven
El 2021 finalizó con una recuperación del empleo, incluso aquello perdido en tiempos de pandemia y logrando una tasa de desocupación más baja desde la década del 90s, incluso, la informalidad laboral total se ubico en el menor nivel histórico.
Sin embargo, un dato significativo un dato significativo que surge de la medición es que casi la mitad (47%) cree que alguien de su familia podría dejar el país para buscar nuevas oportunidades en el exterior y casi 4 de cada 10 familias argentinas tiene al menos un integrante o ya hizo trámites para adquirir la doble ciudadanía.
Desde Trendsity explican que este fenómeno se da especialmente entre los más jóvenes y de NSE alto y quienes tienen hijos de más de 18 años.
“Es un indicador que da la pauta de un problema de fuga de talento joven a la luz de falta de perspectivas y oportunidades en el país”, precisan.
Digitalización non-stop: 5G, criptos, NFTs y billeteras
La digitalización continúa penetrando en la población y su vida cotidiana. “Nueve de cada diez argentinos está familiarizado con las tecnologías 5G. Se consolida el conocimiento sobre el 5G, si bien aún resta profundizar y vincularlo con nuevos proyectos concretos que visibilicen el avance”, señalan desde Trendsity.
La tecnología 5G se percibe como motor para acordar la brecha digital, habilitando el acceso a la conectividad a quienes hoy no cuentan con ella.
Un 83% de la población considera que la calidad de conexión no es homogénea y que la cobertura en todo el país es clave para reducir brechas de acceso.
Para el 60% esta tecnología permitirá que más gente que hoy no tiene acceso a internet, logre tenerla. 7 de cada 10 considera que va a contribuir positivamente en el desarrollo socioeconómico/ industrial y educativo del país.
Las billeteras digitales siguen creciendo y ya alcanzan una penetración del 73%. Son especialmente utilizadas para enviar y recibir dinero 63%, como reemplazo del efectivo o tarjetas 43%, para cobrar por servicios o ventas 39%.
Quienes aún no eligen las billeteras digitales lo hacen porque principalmente prefieren medios tradicionales como tarjeta, efectivo y porque aún tienen desconfianza.
“Si bien aún existen barreras de desconfianza y desconocimiento, la apertura de los argentinos a probar este tipo de herramientas deja en claro la necesidad de reforzar el nivel de educación financiera de la población, aunque hay en marcha varias iniciativas, aún no es suficiente”, señala Mociulsky.
85% de los argentinos declara conocer sobre criptomonedas, si bien la mitad de ellos reconoce no estar interiorizado y sólo haber escuchado del tema. El 75% que ha escuchado sobre ellas consideraría invertir o ahorrar en dicho sistema.
Por su parte, los NFTs aún son un concepto algo más lejano: un 15% dice estar interiorizado, mientras que un 60% aún no ha escuchado hablar sobre el concepto.
Desde la agencia concluyen que los argentinos se muestran permeables a probar nuevas monedas como criptomonedas (principalmente) y en menor medida NFTs.
“Estas inversiones digitales descentralizadas atraen especialmente por su rentabilidad y por ser una novedad o tendencia, sin embargo deberán combatir el desconocimiento y desconfianza inicial. Esto es sólo el inicio de un camino que junto con el metaverso muchas marcas están rápidamente adoptando”.
Para ver la nota: https://www.a24.com/pymes/consumo-cuales-son-las-mayores-preocupaciones-los-argentinos-n1015518