ÁMBITO por Jorge Velázquez
La Argentina es uno de los países de la región que muestra más dinamismo en términos de aceleración de las finanzas digitales, sobre todo a partir de la irrupción de la pandemia. También está entre los países mejor rankeados en materia de educación financiera. Sin embargo, tiene la mayor brecha de género en conocimiento financiero.
Este panorama surge de un estudio elaborado por Mercado Pago y Trendsity para analizar el impacto de las billeteras virtuales en el proceso de incorporación de las personas al sistema financiero y en el grado de educación financiera.
El estudio -que fue presentado ayer en rueda de prensa virtual- abarca los principales países donde opera Mercado Pago. Estos son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
En el caso argentino, surge que el 50% de los vendedores encuestados dijo que incorporó herramientas de cobro digitales durante la pandemia (comparado con el 32% en la región), especialmente en segmentos no bancarizados, jóvenes y mujeres. Mientras que 9 de cada 10 aseguró que esta adopción le permitió llegar a más clientes.
Argentina lidera junto con Chile el ránking de educación financiera de la región: 34% de los usuarios de billeteras puede responder correctamente 3 de 4 consignas sobre conocimientos financieros (vs. 30% en la región). Este porcentaje está en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s, que indica que el 33% de las personas en el mundo puede resolver 3 de las 4 consignas planteadas (38% en el caso de titulares de cuentas bancarias).
Sin embargo, Argentina presenta la mayor brecha de género en conocimiento financiero: 44% de los hombres pudo responder 3 de las 4 preguntas de manera correcta, contra 24% de las mujeres. Además, el 77% de los encuestados dijo que necesita mayor educación y más información para acompañar el crecimiento de las herramientas financieras. Los temas de mayor interés son ahorro, inversiones, pagos digitales y la seguridad.
“Para las personas, la posibilidad de incorporar conocimientos es fundamental para manejar mejor sus ingresos, lograr una mayor resiliencia a los vaivenes de la economía y acceder a un crecimiento más sostenible. Hay un gran desafío de trabajar en contenidos y herramientas que permitan mejorar la capacidad de decisión de los usuarios”, destacó Paula Arregui, Vicepresidente Senior de Mercado Pago.
También admitió que la inflación hace de Argentina un país con características singulares para la estrategia de Mercado Pago. Por eso, entre otras cosas, lanzaron en su momento el Fondo de Inversión remunerado, que permite que el dinero que los usuarios tienen en sus cuentas genere un interés del orden del 30% actualmente, que acorta la brecha con la suba de precios.
Por su parte, el experto en temática fintech Ignacio Carballo, sostuvo que el uso de las billeteras virtuales ayuda a la inclusión y a la educación financiera pero “no es la panacea”, ya que la región todavía está muy retrasada en términos de bancarización respecto del resto del mundo.
Para ver la nota completa: https://www.ambito.com/economia/billeteras-virtuales-como-influyen-la-educacion-financiera-n5298886