Site icon Trendsity

Agosto 2021

En esta edición te traemos:

Fronteras porosas: Vacaciones al unísono

Un número creciente de empresas Fortune 500 -entre las que se encuentran Bumble, LinkedIn, Hootsuite- les está dando a todos los empleados el mismo día o semana libre – aparte del tiempo de vacaciones personal asignado – básicamente porque se dan cuenta que es más fácil un “real descanso” si todos al mismo tiempo están de vacaciones, por lo que no hay ni mails ni llamados que interrumpan ese descanso. La realidad es que muchos siguen recibiendo algún tipo de comunicación durante sus vacaciones, por lo que ese “out of office” no llega a ser pleno. Además, las redes e internet en el tiempo libre hacen que muchas veces la desconexión no sea total.

Esta decisión llega básicamente por dos motivos. El primero, el burnout de la pandemia: la salud mental de los empleados es hoy más que nunca, central. Muchos, además, están considerando dejar sus trabajos frente a la posibiidad de tener que volver presencialmente a las oficinas, otros, se están replanteando nuevas opciones. Todo esto hace que la rotación de personal esté a la orden del día. La segunda cuestión es la lucha por el talento: sobre todo en determinados rubros como el IT, la paleta de beneficios y “plus” para retener a los profesionales es constante y creativa, principalmente porque la demanda supera ampliamente la oferta. Estas dos cuestiones hacen que el bienestar de los colaboradores sea foco de atención primordial de las organizaciones.

Son varias las alternativas que han probado las empresas para combatir el agotamiento, como “días de descanso obligatorio” o “días dedicados a la salud mental” pero al parecer, el tiempo libre al unísono es muy popular.

Las modalidades clásicas de descanso ya no son del todo funcionales a estos tiempos. Desde ya, este “tiempo sincronizado para toda la compañía” no es posible para todas empresas ni todos los rubros, pero sí es una receta o una fórmula alternativa para poner el bienestar de los empleados en el centro en los casos que sí pueda aplicárselo.

Raíces móviles: El regreso del viaje en tren

Están emergiendo nuevas compañías ferroviarias como Midnight Trains European Sleeper que ofrecen una experiencia de viaje que vuelve al pasado de “oro” para los viajes del tren, sobre todo para trayectos de corta y media distancia.

Vuelve el glamour de este estilo de viaje clásico, con una experiencia de hotel de lujo: cabinas con comodidades de alta calidad y comida en el restaurante del tren con el máximo nivel y confort. 

La experiencia está procurando volver a otra concepción del tiempo y los viajes. En los trayectos que así lo permiten – por ejemplo desde París a Edimburgo, Roma, Madrid y Berlín – la búsqueda es la de un enfoque más considerado del tiempo y el rescate de un “slow traveling” donde la velocidad ceda lugar al placer del disfrute lento del paisaje. 

Pero además, todas estas nuevas empresas están tratando de sintonizar con experiencias más ecológicas, menos estresantes y más placenteras y son compatibles con otro enfoque de los viajes, de tiempos donde el turismo se vivía con menos prisa y quizás, con un goce más dedicado.

Egobalance: Hoteles solo para dormir

Están surgiendo nuevas experiencias de ocio/turismo que contemplan el buen descanso como objetivo primordial. Es decir, en las vacaciones o los viajes, no siempre el sueño reparador está asegurado y estas iniciativas están destinadas a una recuperación del ritmo del dormir adecuado para cada persona.

Por ejemplo, el programa Rest & Renew del Benjamin Hotel brinda soluciones y herramientas para garantizar el mejor sueño nocturno posible, incluye menú de almohadas, meditación, tapones para oídos, cortinas opacas, máscaras para dormir, máquinas de ruido y una biblioteca de música de canciones de cuna y un equipo de sueño 24 horas al día, 7 días a la semana a disposición de los huéspedes, además de un menú que contempla ingredientes que predisponen al sueño.

Las opciones de programas para dormir en hoteles están en crecimiento, los “spa” del sueño se están volviendo cada vez mas populares entre la oferta de hospitalidad. Equinox Hotel incorpora su “sistema de sueño” patentado, con paredes que bloquean el sonido, sistemas de ventanas con oscurecimiento total y un minibar con suplementos de magnesio para lograr un mejor descanso así como sábanas y fundas que regulan la temperatura. En el complejo Amangiri en Canyon Point, Utah ofrece un “Retiro de sueño reparador” donde apunta a realizar diagnósticos a medida de patrones de diseño y brindar conferencias como “Genética del sueño”. En el Blackberry Farm en Tennessee ofrecen un “sleep system kit” mientras que el Hotel Cadogan en Londres ofrece un hipnoterapeuta experto en sueño o el Bamford Haybarn Spa ofrece un servicio de masajes de puntos de presión que llevan hacia un mejor sueño. 

Conforme la industria del bienestar se consolida cada vez más como negocio, la apuesta es a la especificación. Los problemas para dormir, cada vez más extendidos, lo llevan a ser un problema lo suficientemente relevante como para justificar una oferta específica que se apunte a su tratamiento, con las dosis de experiencia y placer que puede ofrecer la industria hotelera.

Neoconectividad: Influencers con propósito

Una nueva ola de influencers se están haciendo eco de determinados problemas, carencias o necesidades de la comunidad y de personas particulares para traccionar sus audiencias hacia las causas sobre las que quieren poner foco, en muchos casos logrando donaciones o ayuda concreta en temáticas que van desde acceso a vivienda, a viajes de delegaciones o viajes por enfermedad, donaciones a comedores, entre otras iniciativas.

Con el caso resonante de Santi Maretea y sus exitosas y masivas colectas, o la Chepi, Mamá Albañil, entre muchos otros, son quienes lideran estos movimientos y hacen aún más diversa la llamada “cultura de la influencia”. Lo que también demuestra este fenómeno es el poder de estos nuevos nodos hacia determinadas causas. A veces, mayor que otras organizaciones, ONGs, medios, sociedad civil e incluso, las instituciones políticas y públicas que tradicionalmente articulan esas causas. 

Probablemente, la comunicación horizontal que se establece entre estas audiencias y sus seguidores (vivos, comentarios, mensajes, intercambios fluidos) los haga referentes auténticos de esas banderas o iniciativas que proponen. En muchos casos, las instituciones tradicionales proponen una comunicación más unirideccional,  que no seducen a las generaciones más jovenes. 

¿Que tienen para aprender las marcas al respecto? Parecería que es una gran lección de cómo comunicarse con estos públicos emergentes, del ida y vuelta de un estilo de vínculo construido a través del feedback y con discursos transparentes. Sabemos por nuestras investigaciones que se trata de generaciones que valoran la creación colectiva, la transparencia y la autenticidad, no es extraño entonces, que estas comunidades construidas alrededor de personas que tengan este tipo de reconocimiento sean capaces de ser vectores de esas causas.

Conciencia de la responsabilidad: Tecnología contra el desperdicio de alimentos

Vemos crecer muchas plataformas y apps que luchan contra “food waste” (desperdicio de comida) de tiendas, bares y restaurantes con diversos impactos: desde dar de comer a personas que no tienen acceso diario a alimento, a disminuir la huella de carbono y reducir costos de producción, es decir, la diversidad de impactos positivos se amplía cada vez. 

Creado durante la pandemia por Not Impossible Labs, Bento es un programa que reúne a restaurantes, personas que padecen inseguridad alimentaria y quienes desean ser solidarios. Cuando alguien hace una donación a Bento, el programa usa el dinero para pedir una comida para alguien que lo necesita en un restaurante de su área local. La persona puede ir a recogerlo, libre de estigmas, y el restaurante ve un aumento en el negocio. La aplicación Food Rescue Hero alerta cuando hay excedentes de alimentos perecederos que de otro modo se desperdiciarían cerca de ellos. Luego, los voluntarios pueden recoger la comida y entregarla a las personas necesitadas ese mismo día. Fresh Food Connect por su parte, ayuda a los productores urbanos a donar fácilmente sus excedentes de alimentos a las despensas de alimentos locales sin salir de casa. 

Por otro lado están aplicaciones como Too Good To Go que se alinea con el movimiento #LaComidaNoSeTira y que nació en Dinamarca en 2016 con una meta: combatir el desperdicio de alimentos. La app permite que establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, tiendas de comida preparada, hoteles, frutería puedan reducir su exceso de comida diario, vendiéndolo a un precio más reducido a través de la app. Se salva esa comida de calidad, que de no venderse iría directamente a la basura, y ayudar así a preservar el medio ambiente. En Argentina existe Winim, con el mismo propósito: se beneficia el negocio vendiendo, gana el usuario al conseguir alimentos más baratos y reduce la contaminación.

Todos estas innovaciones son ejemplos de cómo las tecnologías aplicadas a la colaboración se pueden utilizar para generar impactos en la sociedad, la economia, el ambiente y las personas.

Exit mobile version