Desde el Observatorio de Trendsity, nuestro equipo de investigación de mercado, insights y data está permanentemente monitoreando nuevos hábitos, prácticas y tendencias que constituyen uno de los pilares de los estudios y reportes que realizamos diariamente para nuestros clientes de diversas industrias y verticales.
En esta edición te traemos:
- La IA generativa reimagina el juego educativo sin pantallas
- Gen Z, al rescate de la lectura física
- Gaming y Mindfulness, una alianza inesperada para mejorar la salud mental
- Los dispositivos de salud conectados impulsan la innovación en seguros
- Real estate regenerativo: transformando la forma en que habitamos el planeta
Fronteras porosas: La IA generativa reimagina el juego educativo sin pantallas
Una nueva generación de innovadores está ideando soluciones analógicas impulsadas por IA que alejan a los niños de las pantallas del iPad, del Doom Scrolling en TikTok y YouTube. Estos juguetes y juegos educativos que alientan, apoyan y guían a los niños pequeños a través de la exploración de su entorno encarnan una nueva era de educación con IA.
El cuidado de salud mental entre los más jóvenes -especialmente la Gen Alfa- es un problema de vital actualidad. Ha sido impulsado por la soledad que experimentaron durante la pandemia y por la exposición al mayor tiempo frente a las pantallas, según advertimos en todas nuestras investigaciones. Este contexto abre la posibilidad a soluciones innovadoras que conecten a los niños con la alegría del conocimiento y el aprendizaje independiente.
ASH por ejemplo es una “guía de campo” impulsada por IA diseñada por el estudio de productos experimentales FINH, con sede en Londres. Enseña a los niños sobre las maravillas del mundo natural a través de la IA, la visión por computadora y el juego práctico, con el objetivo de educar a una futura generación de “guardianes ecológicos” para proteger la flora y la fauna del planeta descubriéndolas activamente.
El dispositivo funciona a través de un juego simple basado en descubrimientos, una cámara digital “de apuntar y hacer clic” y un modelo de IA que convierte los animales y plantas que encuentran y fotografían en tarjetas digitales coleccionables y ricas en datos.
De esta manera y lo más interesante, es que los niños podrían desarrollar una preferencia por entornos de aprendizaje táctiles, interactivos y exploratorios con IA, uniendo ambos mundos. Para la protección de los niños, los dispositivos cuentan con una aplicación y brindan a los padres una transcripción escrita de cualquier conversación que su hijo tenga con los juguetes.
Mensaje para los negocios: Estas innovaciones ofrecen una visión de un futuro en el que la tecnología actuará como un puente en lugar de una barrera, conectando a los niños con el mundo de una manera saludable y no invasiva. Al reemplazar el consumo pasivo de contenido que plantean las plataformas con interacción en la vida real, los dispositivos con IA de esta nueva generación de juguetes podrían ser la panacea contra la adicción a la pantalla de la Generación Alfa y su reducción de la capacidad de atención, al mismo tiempo que promueven el aprendizaje y mejoran sus niveles de salud mental.
Raíces móviles: Gen Z, al rescate de la lectura física
Los adultos jóvenes y adolescentes están recuperando el ritual de la lectura de libros físicos. La generación Z y los Millennials se inclinan cada vez más por los libros impresos frente a los libros electrónicos y audiolibros, para escapar también de anuncios, interrupciones y estímulos de la vida digital.
Kaia Gerber, la modelo e influencer lanzó recientemente su propio club de lectura en Instagram con cientos de miles de seguidores. A la vez, hay un regreso de asistencia a las bibliotecas en busca de concentración, socialización, silencio y un “tercer lugar” para socializar y trabajar.
#BookTok un rincón de TikTok viral donde los lectores jóvenes van a buscar historias, bestsellers y conectarse con los autores de libros, cosecha ya millones de visualizaciones y confirma el rol del social media como impulsor de consumo de libros físicos. Los clubes de lectura y “fiestas de lectura” -donde abundan los jóvenes- son tendencia. Los eventos tienen lugar “en tejados, parques y bares”, donde este segmento pasa algún tiempo escribiendo, leyendo algunas páginas, y luego “charlan con extraños sobre lo que acaba de leer”.
Mensaje para los negocios: Los consumos culturales no suelen extinguirse por completo a pesar de la aparición de nuevas alternativas, más bien, se complementan. En el caso de los libros físicos, su muerte es un vaticinio que nunca acaba por completarse. En el caso de los jóvenes demuestra lo que vemos frecuentemente en nuestras investigaciones: que la dependencia tecnológica es parte de sus vidas pero que son necesarios y se persiguen enfáticamente los espacios de socialización e intercambio físico por fuera de las dinámicas mediatizadas por la tecnología.
Egobalance: Gaming y Mindfulness, una alianza inesperada para mejorar la salud mental
En una época en la que la tecnología a menudo parece estar reñida con el bienestar personal, la combinación de los juegos y la atención plena sorprende. Los llamados “cozy games” (juegos acogedores) incorporan elementos de atención plena en su diseño.
Cada género de videojuegos se hace popular por una serie de condiciones, demostrando el enorme volumen de posibilidades que ofrece este consumo cultural. En TikTok, el hashtag #CozyGames ha acumulado más de 1.800 millones de visitas hasta la fecha.
Tradicionalmente, los videojuegos han sido vistos como fuentes de entretenimiento, a menudo adrenalínicos y llenos de acción. En la mayoría de los títulos de gaming hay un gran enemigo a derrotar, pero en el caso del “cozy gaming”, la experiencia se centra en realizar actividades muy concretas, como por ejemplo, desempacar y ordenar una habitación, preparar comida, explorar una isla o charlar con otros personajes.
El nuevo género está surgiendo para ralentizar el ritmo e involucrar a los jugadores en una experiencia más contemplativa. Desde sesiones de meditación guiada hasta ejercicios de respiración, estas funciones se integran perfectamente en la experiencia de juego que prioriza imágenes serenas y sonidos relajantes que alientan a los jugadores a relajarse y vivir el momento. Como consecuencia, los jugadores adoptan técnicas que pueden ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad en la vida real.
Mensaje para los negocios: La convergencia de los juegos y la atención plena marca un cambio significativo en la forma en que vemos el papel de la tecnología en la salud mental. Al combinar el poder inmersivo de los videojuegos con la atención plena, esta alianza ofrece un enfoque novedoso para mejorar el bienestar y es una gran oportunidad para que las marcas se conecten con los jugadores de nuevas e innovadoras maneras atendiendo nuevas necesidades.
Neoconectividad: Los dispositivos de salud conectados impulsan la innovación en seguros
Los datos recopilados por los dispositivos portátiles de salud (como wearables y pulseras) pueden proporcionar información crítica sobre la condición clínica de las personas, por ello están siendo aprovechados por la industria del seguro para optimizar e innovar en el negocio.
La demanda de dispositivos portátiles de salud está en auge y permite a las personas monitorear el progreso de sus indicadores médicos y hasta obtener recompensas por una vida saludable. Estos servicios rastrean una gran cantidad de datos, como pasos diarios, patrones de sueño, niveles de actividad, frecuencia cardíaca, calorías consumidas, niveles de UV, entre otros.
Las insurtech están utilizando los datos recopilados para desarrollar -por ejemplo- pólizas de seguro de vida interactivas que realicen un seguimiento de esos datos y brindar cobertura complementaria o tarifas mejoradas para beneficios individuales y para empleados utilizando puntajes de salud y riesgo.
Los wearables también pueden ayudar a las aseguradoras a mitigar el fraude de reclamaciones y, lo que es más importante, permitirles transmitir datos para advertir a los clientes sobre posibles peligros en tiempo real. Por ejemplo, algunos dispositivos portátiles de IoT pueden alertar proactivamente a las personas con diabetes sobre posibles cambios en las articulaciones, úlceras en los pies y presión excesiva para que puedan recibir tratamiento.
Los asegurados de seguros de vida pagan sus primas en promedio durante 20 años. Sin embargo, con la adopción y el uso de rastreadores de actividad física, es posible que las personas puedan vivir una vida más larga y saludable. Una menor mortalidad y morbilidad puede ayudar a las aseguradoras a aumentar las ganancias y al mismo tiempo mejorar la salud y el bienestar de los asegurados con atención predictiva y diagnóstico temprano.
Mensaje para los negocios: Con énfasis en la Generación Z y los Millennials, las personas se sienten cada vez más cómodas intercambiando datos de salud personales desde sus dispositivos a cambio de obtener descuentos y propuestas personalizadas. Los avances en esta tecnología más el hábito de compartir esta información está abriendo un nueva era de innovación para la industria de los seguros que parece no tener techo.
Conciencia de la Responsabilidad: Real estate regenerativo: transformando la forma en que habitamos el planeta
El sector inmobiliario regenerativo está surgiendo cada vez con más fuerza. A diferencia del sector inmobiliario tradicional y su naturaleza transaccional, considera la propiedad como una oportunidad para nutrir y revitalizar el medio ambiente y las comunidades.
A medida que la crisis climática se agudiza también surge la gran interrogante: ¿Cómo queremos habitar nuestro planeta? Esta pregunta se vuelve especialmente pertinente cuando consideramos el mundo inmobiliario. Durante años, el modelo tradicional ha dado forma a la vida y el entorno pero hoy nos encontramos al borde de un importante cambio de paradigma.
Si el enfoque convencional del real estate considera las casas y propiedades como activos y mercancías para comercializar con arquitectura y diseño -que prioriza la estética y la funcionalidad pero no necesariamente la sostenibilidad o el bienestar de los ocupantes y el medio ambiente- en el modelo regenerativo, los hogares son más que simples edificios.
Los nuevos agentes y firmas que apuestan a este modelo emergente consideran no sólo la construcción física de una casa sino también cómo contribuye a la salud y el bienestar de sus habitantes y del ecosistema circundante. El “Regenerative Real Estate” reconoce que los bienes raíces tocan las vidas de todos y de todo: Se trata de cómo construimos nuestros hogares, alimentamos nuestras ciudades, nos movemos, trabajamos, nos recreamos y nos nutrimos. Además, valora la creación de comunidades vibrantes, resilientes y conectadas, fomenta un sentido de pertenencia y prioriza lo local.
Mensaje para los negocios: Bajo el nuevo paradigma, las propiedades no sólo son mercancías sino conductos para un cambio positivo. El mundo se enfrenta a un momento crítico, ante este desafío, la sostenibilidad ha pasado de ser una cuestión de altruismo o responsabilidad a una cuestión de supervivencia. El desarrollo regenerativo y el sector inmobiliario proporcionan una hoja de ruta para acompañar este cambio.