Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity, nuestro equipo de investigación de mercado, insights y data está permanentemente monitoreando nuevos hábitos, prácticas y tendencias que constituyen uno de los pilares de los estudios y reportes que realizamos diariamente para nuestros clientes de diversas industrias y verticales.
En esta edición te traemos:
- La “familia elegida” también nace en las redes
- Las comidas compartidas, en retorno triunfal
- Iluminacion emocional y su impacto en el bienestar
- ¿Cómo contrarrestar los sesgos de género de la IA generativa?
- Tecnología lista para reparar
Fronteras porosas: La “familia elegida” también nace en las redes
Un número cada vez mayor de personas está decidiendo activamente no tener hijos o no conformar familias entendidas en términos “tradicionales”. Por otra parte, los círculos de amigos cada vez más toman el lugar de familia “elegida” aunque no exista vínculo sanguíneo. ¿Pero puede esa “familia elegida” venir de desconocidos usuarios que comparten intereses en común en las redes? La novedad es que personas con intereses similares manifiestan encontrar “familias elegidas” en las redes sociales y esos vínculos saltan a la vida física como círculo de intimidad, familiaridad y red de apoyo.
Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity observamos que los nuevos imaginarios acerca de la familia cuestionan cada vez más los formatos clásicos. Vemos variedad de cambios ya consolidados, desde grupos familiares menos numerosos al “ensamble de familias”, pasando por el hecho de elegir no tener hijos o postergar la decisión hasta la consolidación en otros aspectos personales. Son todas elecciones posibles, a gusto del individuo y en sintonía con los valores que vive como propios, se impone hoy el interés por la libertad por encima de las exigencia de obediencia y conformidad con las tradiciones.
Si las familias elegidas se vienen consolidando, muchas veces esos círculos se conforman a partir de amigos de la infancia, el estudio o el trabajo, con un recorrido de amistad asentado a lo largo de la vida, sin embargo, la vida digital genera cambios. La revista Wired recopiló casos de personas que después de conectarse en Instagram a través de hashtags y cuentas seguidas, encuentran a otros con intereses comunes con los que conforman primero una comunidad online y eventualmente en persona con encuentros regulares que han afianzan relaciones “de familiaridad y cercanía”. En la mayoría de los casos lo que argumentan es que las comunidades que encontraron online son “las personas con las que realmente quieren hablar, compartir tiempo, viajar, reír y crear” más que cualquier otro vínculo consanguíneo e incluso de amistad.
Mensaje para los negocios: la forma en que las personas interactúan y se conectan entre sí están cambiando lo que significa relacionarse e incluso, conformar vínculos de cercanía. ¿Marcas y negocios están tomando nota de estos cambios? La definición de relaciones familiares está girando hacia una definición comunal para abarcar a otros de ideas afines y conexiones construidas sobre un terreno común, incluso en espacios digitales.
Raíces móviles: Las comidas compartidas, en retorno triunfal
El ritual de compartir comidas y bebidas cayó en desgracia durante la pandemia, y muchas personas se negaron a volver a rituales como mate en grupo, buffets o comer de la misma bolsa o empaque, pero hay signos de cómo eso está cambiando.
Se lanzaron minis, versiones diminutas de refrigerios como Cheetos y Sun Chips que facilitan verter algunos en la mano de un amigo y así compartir. Están de regreso y con popularidad las torres de aperitivos y postres, y los cócteles degran formato que invitan a ser comidos y bebidos por varias personas. En TikTok la tendencia “tabla de manteca” muestra a personas untando trozos de manteca en tablas de cortar y vertiendo salsas, especias, frutas y otros ingredientes encima. Luego sirven la pasta en pan y se los llevan a la boca. El hashtag #butterboard supera los 240 millones de vistas.
Decatur (Londres) ofrece kits de comida para el hogar como un hervido de camarones que están listos para calentar, preparar y comer entre muchas personas. Las fondue están de regreso con mucho éxito y renovados formatos. Kinakål, con sede en Noruega, sirve un plato de fideos de enorme extensión que puede ser comido entre todos los comensales en una experiencia lúdica y divertida.
Mensaje para los negocios: hay una creciente búsqueda de reconexión y los consumidores buscan experiencias para estar con otros. Cenas experienciales, banquetes y formatos para compartir invocan intimidad emocional y generan unión. ¿Qué otras propuestas pueden atender esta necesidad de compartir con otros?
Egobalance: Iluminacion emocional y su impacto en el bienestar
Las personas están buscando cada vez más niveles de bienestar emocional en la vida cotidiana. La serenidad es una búsqueda constante también en equipamiento y comodidad para el hogar.
Ikea presentó una colección de diseño de luces escultóricas con la diseñadora Sabine Marcelis en febrero. La colección VARMBLIXT es parte del “objetivo a largo plazo de la marca de fomentar un cambio en la percepción de la iluminación como simplemente funcional a una iluminación como emocional”. La colección es una versión lúdica de la iluminación tradicional con acentos coloridos, esculturas y formas inusuales, y aprovecha la luz directa e indirecta diseñada intencionalmente para evocar calma, emoción, serenidad y curiosidad en el hogar.
La firma Design With Science utiliza principios de la neurociencia para crear espacios que fomentan estados mentales positivos. Sugiere usar focos de luzen distintas áreas de la casa para diferentes actividades, como iluminación brillante en tareas de cocina o una bombilla dorada en una lámpara de escritorio de oficina para estimular la creatividad.
LG por su parte presentó el frigorífico MoodUp un electrodoméstico para el hogar diseñado para reflejar el estado emocional de una persona. Los paneles LED de las puertas del refrigerador se pueden cambiar y personalizar con 23 opciones de color individuales, configuraciones estacionales, configuraciones emocionales preestablecidas y más. Los sensores en los paneles superior e inferior detectan y reaccionan cuando un usuario ingresa a la cocina. El altavoz Bluetooth incorporado se puede conectar a otros dispositivos domésticos para reproducir música y parpadeará y ajustará la iluminación de las puertas para que coincida con el ritmo.Mensaje para los negocios: el bienestar emocional se está convirtiendo en una búsqueda integrada de la rutina y el ritual de una persona. Marcas y empresas buscan diferentes maneras de ofrecer servicios y productos que sintonicen con esta necesidad.
Neoconectividad: ¿Cómo contrarrestar los sesgos de género de la IA generativa?
El avance sin freno de Inteligencia artificial nos enfrenta a un múltiples dilemasde los que no podemos abstraernos, uno de ellos es que la mayoría de las herramientas de IA reproduce sesgos de género. Si a las herramientas de IA más populares del momento como DALL-E, Stable Diffusion o Midjourney se les pide que visualice a un profesional, la mayoría de los resultados serán hombres blancos. Diversos estudios muestran que en estos casos los modelos resultantes tienden a reproducir imágenes de personas de raza blanca y masculinas, especialmente cuando los investigadores solicitaron que representaran sujetos en posiciones de autoridad.
Estos datos se deben a que las inteligencias fueron entrenadas con enormes cantidades de datos e imágenes extraídas de Internet, lo que demuestra que estos datos amplifican aún más los estereotipos sobre la raza y el género que existen hoy en la sociedad digital.
Para el Día Internacional de la Mujer, la agencia creativa ACE presentó MissJourney, un generador alternativo de texto a imagen que sólo produce imágenes de mujeres. Esto fue porque ACE pidió a tres generadores de imágenes de IA que visualizaran 100 ocupaciones y personajes comunes. De las 2000 indicaciones ingresadas, menos del 20% de las imágenes resultantes eran de mujeres.
Mensaje para los negocios: la transparencia se posiciona como un valor de gran peso, en las comunicaciones, las campañas publicitarias y las estrategias de ventas formarán parte de los nuevos desafíos para asumir vínculos sinceros. Las marcas deben trabajar para evitar que los desequilibrios y sesgos se trasladen a nuevos universos que estamos creando: ¿Qué postura se tomará frente a la reproducción de estereotipos? ¿Cómo pueden contribuir a la construcción de una realidad digital inclusiva?
Conciencia de la responsabilidad: Tecnología lista para reparar
Las personas demandan cada vez más el derecho a reparar, especialmente los dispositivos electrónicos que poseen. El nokia g22 es el primer teléfono de la marca finlandesa diseñado a propósito con la capacidad de reparación en su núcleo, lo que permite a los usuarios acceder fácilmente a guías de reparación, herramientas y reemplazos asequibles para piezas dañadas o desgastadas.
La marca está colaborando con la comunidad de reparación global iFixit. Cuando se agota la batería, se rompe una pantalla o se deforma un puerto de carga, ahí es donde los usuarios pueden encontrar guías y comprar FixKits que contienen las herramientas y piezas que necesitan para reparar su teléfono. iFixit ofrece servicios similares para marcas como Samsung y Google Pixel, pero Nokia construyó específicamente el G22 para que cualquiera pueda repararlo fácilmente.
Los desechos electrónicos son el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo, y gran parte de ellos se manejan de manera insegura, lo que genera contaminación, peligros para la salud humana y la pérdida de recursos valiosos. No es de extrañar, entonces, que marcas como Nokia, Fairphone y Estructura están respondiendo convirtiendo la reparabilidad en una característica deseable que reduce el daño ambiental y ahorra dinero.
Mensaje para los negocios: La legislación y la demanda sobre el derecho a la reparación y la fuerte demanda de piezas de repuesto y servicios de reparación ilustran aún más un cambio creciente en la conciencia colectiva. ¿Cómo pueden las empresas empoderar a los clientes para extender la vida útil de sus productos? ¿Se está atendiendo esta búsqueda de parte de los consumidores?